jueves, 7 de mayo de 2015

INFLACIÓN Monetaria y de consumo

INFLACIÓN Monetaria y de consumo

Situados en un contexto cambiante como es la economía de un país, nos abocaremos en este trabajo a definir los conceptos básicos relacionados a la inflación, sus causas, consecuencias, logrando como objetivo final poder discernir en que modo inflacionario nos encontramos, si esta basado en el consumo o es una inflación monetaria.



                                                         DEFINICIÓN INFLACIÓN 

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.
No existe una causa única. Se han dado casos en la historia en los que la inflación ha sido motivada por la falta de previsión de los gobiernos, que han emitido más dinero del que el mercado podía soportar sin presentar variaciones. Al haber más dinero en circulación los precios suben.
En otras ocasiones lo que ocurre es que aumentan los costes de los empresarios (porque se produce un incremento salarial o una subida del precio de las materias primas). Las consecuencias son las mismas, al aumentar los costes de producción los precios de los productos suben. 
También puede ocurrir que los empresarios busquen incrementar sus beneficios subiendo el precio de sus productos. Como vemos, el equilibrio entre todos los factores expuestos es muy difícil. De hecho se considera lógica la existencia de inflación en las economías de mercado. El problema está cuando esta inflación crece desmesuradamente o no responde a las previsiones del Gobierno. Entonces es cuando se puede hablar de un proceso inflacionista.
Causas:
INFLACIÓN POR EXCESO DE DEMANDA
 INFLACIÓN DE COSTOS:
INFLACIÓN ESTRUCTURAL

INFLACIÓN POR EXCESO DE DEMANDA:

Cuando la capacidad productiva de un país, los recursos disponibles (capital físico, recursos naturales, mano de obra, capacidad empresaria) están empleados o utilizados a pleno y el valor producto generado por las empresas alcanza o está cercano a un máximo, puede ocurrir que esa oferta de bienes y servicios no alcance a satisfacer el valor del gasto total deseado y posible tanto por los consumidores, como por las empresas que invierten o el gobierno (demanda agregada).
Existirá un exceso de demanda que no podrá ser cubierto por una mayor producción de unidades o cantidades físicas de bienes y servicios y el sobrante de poder adquisitivo determinará un aumento del nivel general de precios que llevará a la igualdad entre los valores efectivamente producidos y gastados (tirón de demanda).


INFLACIÓN DE COSTOS


El proceso inflacionario se inicia en el mercado de un factor de la producción o de un insumo crítico, que integran de un modo generalizado los costos de las empresas y en donde el poder monopólico de los oferentes imponen un precio que está por encima de la productividad que las empresas obtienen de su utilización, que es indicativa del rédito que obtienen por la participación en la producción de tal factor o insumo crítico. De esta manera, las empresas que los utilizan, que ven incrementados sus costos, intentan y logran recuperar su rentabilidad mermada, trasladando los aumentos de costos al precio del producto.

                                                       INFLACIÓN ESTRUCTURAL:


El mecanismo que integra el núcleo principal explicativo de un proceso de inflación estructural es la inflexibilidad de los precios absolutos a la baja. En otras palabras, los precios relativos mejoran siempre mediante suba de precios absolutos de los bienes favorecidos (p.ej.: por un aumento de su demanda), sin que se produzcan bajas en los precios absolutos de los otros bienes con demanda declinante.
INFLACIÓN DE CONSUMO:
La demanda de bienes de consumo no es constante, sino que, por el
contrario, aumenta con el ingreso. Las familias con mayores ingresos consumen más que
las familias de ingresos más bajos, y los países donde el ingreso es mayor tienen niveles
superiores de consumo, A medida que mas se consume, los precios tienden a subir, esto genera inflación de consumo
El factor clave de la subida de los precios reside en la demanda agregada. En concreto, la inflación de demanda surge cuando los agentes realizan gastos que exceden la capacidad de producción de su economía. 

Definición Inflación monetaria
Para una interpretación objetiva de la inflación, es conveniente definir previamente el concepto de este término. Existe inflación cuando la cantidad de medios de pagos (moneda en circulación y depósitos en cuentas corrientes sujetos a cheque) es superior a los bienes y servicios existentes en el mercado.
Una definición más técnica es la del economista norteamericano Coldenweiser, que dice que hay inflación cuando el crecimiento del rédito nacional expresado en unidades monetarias es mayor que su crecimiento en unidades físicas.

El caso más común en que los medios de pago superan a la oferta de bienes disponibles, se produce cuando las autoridades monetarias de un país recurren a la emisión de papel moneda inconvertible.

INFLACIÓN: Tipos
Moderada: Cuando los precios suben de forma gradual
Galopante: Cuando los precios suben a un ritmo de 2 o 3 dígitos en un año.
Hiperinflación: Se da cuando los precios pueden alcanzar el 100% anual, ello supone una grave crisis económica que provoca que el dinero de un país pierda su valor

EFECTOS POSITIVOS

Incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. 
•Mercado de trabajos – ajustes
• Margen de Maniobra
• Crecimiento e Inversión productiva

EFECTOS NEGATIVOS

Incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.
• Pérdida de Poder Adquisitivo
• Perjuicio para los acreedores
• Inflación Diferencial
• Inflación de Costos
• Acaparamiento
• Hiperinflación
• Ineficiencia en la asignación
• Ciclos Económicos 
El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación..
Los préstamos, en cambio, bajarán su precio real. Si no hay un reajuste de los intereses, al reducirse el valor del dinero éstos resultarán más asequibles para los deudores. Sin embargo no hay que olvidar que nuestro poder adquisitivo baja también. Pagar el préstamo nos supone un menor esfuerzo económico pero con el aumento de los precios este beneficio no redunda de forma decisiva en nuestra economía.
Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye.
Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.


Dos Vías de Acción
Reducir la cantidad de dinero en circulación: Si se emite menos moneda se frena la de-valuación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de los sueldos y las inversiones públicas.
Subir los tipos de interés: de esta manera se intenta fomentar el ahorro. Si los tipos de interés suben menos gentes se vera dispuesta a afrontar el coste de un préstamo, con lo que la cantidad de dinero en circulación se reducira.
Herramientas para controlar la Inflación
Políticas Monetarias: Los bancos centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando una tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria.
 Tipo de Cambio Fijo: se utiliza generalmente para estabilizar el valor de una moneda, vinculándolo a otra moneda más estable. Puede ser utilizado como un medio para controlar la inflación.
 Patrón Oro: es un sistema monetario en el que los medios de intercambio de bienes y servicios es papel-moneda que puede ser convertida libremente en cantidades de oro preestablecidas.
 Control de precios:  Otro método utilizado a lo largo de la historia para intentar frenar la inflación es el control sobre los salarios y sobre los precios.
Conclusión 
Por ende, hay inflación cuando la cantidad de los medios de pago es mayor a los bienes y servicios que existen en el mercado.
Cuando las autoridades de un país recurren a la emisión de papel moneda los medios de pagos superan la oferta de bienes y servicios. De esta manera la inflación se ve reflejada por la nula capacidad de ahorro, la fuga de capitales, el aumento de los precios. Debido a todas las causas mencionadas se deprecia la moneda. Aquí es cuando la moneda se fuga a los bienes. Las personas se esfuerzan por transformar la moneda en bienes y servicios, por ende el consumo aumenta.
La inflación monetaria depende del consumo ya que si hay inflación de consumo existe la inflación monetaria. Pero si desaparece la inflación de consumo también desaparecería a inflación monetaria. Además de ser un tema económico también es un tema cultural y educacional, hace 70 años practicamos la inflación y seguimos reincidiendo en el mismo circulo vicioso.
En nuestro país, la mayor falencia que notamos es que existe mayor concentración en pensar en la producción de bienes y servicios  y luego en su distribución.  



Clase 7/05/2015

Las empresas multinacionales: Toman modelo  de ejemplo para obtener una organización y administración exitosa, a la estructura de manejo Iglesias Católica (poder absoluto occidental)


Incentivo:Premio o gratificación económica que se le ofrece o entrega a una persona para que trabaje más o consiga un mejor resultado en determinada acción o actividad.( Proceso a Largo plazo)


Beneficios: Bien que se hace o se recibe El dinero beneficio para todos.(Proceso a corto plazo)


Estado: es el encargado de emitir billetes, también del desarrollo de la inflación.

Empleadores: cámara empresarial: acuerdo de aumento del producto y de costos fijos para la comercialización.Ejemplo de clase: cadenas de supermercados.
Sindicatos: representación de los trabajadores,( Delegado)
Trabajadores:( fuerza de trabajo- Base principal de la economía empresarial)

¿Nuestra economía?