miércoles, 30 de agosto de 2017

Comentario para los alumnos

Estimados Alumnos/as:
Como se menciono en la clase de Economía y presupuesto, este Blog, es utilizado no solo para subir contenido importante y necesario para la cátedra, sino también tratamos de mantenerlos actualizados con temas relacionado a nuestra carrera, debido a que sabemos y vemos que en nuestro plan de estudio, se encuentran algunas carencias de contenidos, no por cuestiones de las materias en si, sino por temas de tiempo.
El ámbito socio-económico y laboral siempre están en continuo movimiento, porque son ejes que alimenta a la producción de la subsistencia de la sociedad, es importante detallar en cada uno de los concepto "el grado de  adaptación de cada información".
Es importante que investiguen y se mantengan actualizado con los temas que no se dan en las materias en si. Por eso mas allá del tiempo que nos tomamos para subir novedades, queda en ustedes el interés de consultar, para debatir y ampliar el tema en cuestión y poder acatar a sus inquietudes.
Ya que los tiempos con lo que contamos no nos permite, poder comentar todos los temas que nos rodea como futuro profesionales.

Desde ya muchas gracias

Saludos Cordiales

La Catedra.

Reforma 2017: Impuesto a las Ganancias



Tras la reforma, más de 280.000 trabajadores dejaron de pagar Impuesto a las Ganancias

Así lo detalló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el escrito que envió al Congreso adelantando las respuestas que dará hoy en su informe de gestión

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dará este miércoles su informe de gestión ante el Congreso y adelantó por escrito algunas de las repuestas que les dará a los diputados.
Entre ellas, detallará el impacto que tuvo la reforma del Impuesto a las Ganancias sancionada a fines del año pasado. Apenas sólo 280.565 trabajadores dejaron de pagar el impuesto.

En diciembre de 2015, lo pagaban 1.177.104 trabajadores. Un año más tarde, en diciembre de 2016 lo hacían 2.046.540. Y en marzo de 2017, tres meses después de la modificación, 1.765.975 trabajadores.
De los contribuyentes que sí pagaron Ganancias, 18.953 hicieron deducciones por alquiler; un beneficio disponible a partir de la modificación.
En el extenso informe adelantado por Peña, puntualiza además que la exención de Ganancias para el Poder Judicial significa un costo fiscal estimado de$5.606 millones en 2017.

CUAL ES SU OPINIÓN COMO FUTURO RELACIONISTA SOBRE ESTE TEMA...


Borrador proyecto a debatir: Reforma tributaria al Cheque

Reforma tributaria: estudian usar Impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias
Macri se reunió con sus funcionarios del área económica para analizar los cambios que propondrán en el sistema de recaudación después de las elecciones

Reforma tributaria: estudian usar Impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias

El presidente Mauricio Macri analizó el lunes con funcionarios del área económica los avances en el proyecto de reforma tributaria que se tratará después de las elecciones de octubre y contemplaría cambios en el Impuesto al Cheque.

Por más de dos horas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dicutieron con el mandatario sobre las modificaciones que se vendrán en el sistema de recaudación.


Además, de la reunión realizada en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, participaron los ministros coordinadores del Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias DyN aseguraron que el encuentro "fue uno más de los que viene manteniendo el presidente con sus colaboradores, en los que se continúa estudiando cada uno de los puntos de la iniciativa" de reforma tributaria.

Entre las iniciativas que se estudiarían está la de convertir al Impuesto al Cheque como un pago a cuenta de Ganancias, tal como lo había presentado su creador, Domingo Cavallo, en abril de 2001.

Se trata de un tributo considerado por algunos observadores como uno de los más distorsivos que tiene la Argentina


Se espera que los cambios se hagan gradualmente, por lo que el primer año se podrá descontar hasta 20% y así sucesivamente hasta llegar a los cinco años.

El plan no es eliminarlo porque el objetivo es beneficiar al que cumple pero castigar al que evade, en referencia a que muchas personas tienen cuenta bancaria pero aún así, no pagan todo lo que deberían.

También se busca un acuerdo con las provincias respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos en el que se manejan un par de opciones: la reducción generalizada de sus alícuotas o su eliminación lisa y llana, a cambio de la implantación de un impuesto a la Venta Final. La primera opción ya tuvo un adelanto con la baja de la alícuota en el caso de los créditos hipotecarios en algunos distritos.


Ingresos Brutos es un impuesto provincial que representa, para todos los distritos, la mayor parte de la recaudación. Por lo tanto, será una discusión ardua que deberá dar el Ejecutivo con los distintos mandatarios.

Según señalan medios nacionales, el Gobierno no está pensando en bajar el IVA, ni siquiera para los productos de primera necesidad como plantea la plataforma de campaña del candidato 1País, que lidera Sergio Massa.

Hay una idea, sin embargo, de evitar las fuertes distorsiones que hoy existen entre distintos alimentos, ya que algunos están exentos, otros pagan 10,5% y otros 21 por ciento.

Desde diferentes sectores empresarios se viene reclamando por una modificación en la estructura tributaria, no sólo por lo que representa de manera global como costo para la producción y el comercio, sino por la existencia de gravámenes considerados distorsivos, tanto en la jurisdicción nacional como en las provinciales y en las tasas y contribuciones municipales.

La crítica es compartida por el propio gobierno, al punto tal que Macri declaró que ‘los impuestos nos están matando‘. Pero más allá del consenso en la necesidad de reducir la carga impositiva, desde el oficialismo también se advirtió que las dificultades para disminuir el gasto -en especial en el área social- constituye uno de los principales obstáculos para profundizar esa tarea.

En consecuencia, la reforma no implicaría una reducción brusca de las alícuotas sino una disminución moderada y gradual. En ese sentido, Dujovne, al disertar en el Consejo de las Américas, pronosticó que el gasto público consolidado -actualmente del 41% del Producto Bruto Interno- recién bajaría al 33% en 16 años

martes, 29 de agosto de 2017

Gobierno lanzará créditos que se descontarán de las asignaciones familiares

 Gobierno lanzará créditos que se descontarán de las asignaciones familiares

Es un universo de más de 5 millones de personas. También bajará la tasa de los Argenta, hoy en 24%

El nuevo plan abarca a los trabajadores del sector público y privado que cobren el beneficio

No será necesario sacar la tarjeta Argenta, ya que el crédito se acreditará en la cuenta sueldo

Envalentonado con el éxito que mostraron los préstamos Argenta que otorga a quienes cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el Gobierno lanzará en las próximas semanas una nueva línea, destinada a quienes cobran asignaciones familiares. La idea es tenerlo listo antes de las elecciones del 22 de octubre, pero la implementación del programa viene demorada por problemas operativos.

Para esta nueva línea, también fondeada con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que maneja la Anses, no será necesario tener una tarjeta Argenta como en las anteriores ya que el monto solicitado se acreditará en la cuenta en la que el beneficiario cobra el sueldo y las cuotas se descontarán mensualmente de lo que recibe por asignaciones familiares. "La decisión de lanzar esta nueva línea ya está tomada, sólo que ahora está demorada por problemas administrativos-tecnológicos", adelantó a BAE Negocios una fuente de la Casa Rosada.

A primera vista, el plan es mucho más ambicioso que los préstamos Argenta que hoy se da a quienes cobran AUH y jubilaciones. En el país hay más de 9 millones de empleados en blanco, de los cuales poco más de 5,5 millones cobran asignaciones familiares, incluyendo a trabajadores del sector público y privado.

El criterio de otorgamiento será similar a los de Argenta, que establece que la cuota a descontar no podrá superar el 30% del beneficio, que en este caso es la asignación familiar.

Las asignaciones familiares son una suma fija, que puede ser mensual o por única vez, que Anses paga, entre otras cosas, por cada hijo, por el cónyuge, o como ayuda escolar, y que desde el año pasado también otorga a monotributistas. Para cobrar esas asignaciones la Anses toma en cuenta el "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF), que en total no debe superar los
73.608 pesos, con un tope por integrante de la familia de $36.804.

Después, según la escala, que es inversamente proporcional al sueldo, Anses paga por mes entre $258 y $1.246 por cada hijo, un valor que en septiembre se actualiza a entre $293 y $1.412, y que es el mismo para los monotributistas. Por hijo con discapacidad, la ayuda oficial va desde
$2.053 a $4.660 a partir de septiembre. En ambos casos, en las zonas rurales el monto es mayor que en el área urbana.

Bajarán la tasa

En paralelo, en la Casa Rosada también ya están estudiando reducir la tasa de los préstamos Argenta que hoy dan a los que cobran AUH y jubilaciones, que hoy es del 24% anual. Para las nuevos créditos a descontar de asignaciones familiares, en tanto, todavía no está decidido cuál será la tasa, aunque estará en línea con las que ya da Argenta.

El éxito del plan Argenta sorprendió al propio Gobierno, al punto tal que ni siquiera tienen que hacer publicidad de los mismos. Además, el grado de incobrabilidad es cero ya que la Anses lo descuenta automáticamente de beneficio que paga. Desde su lanzamiento, en julio, y hasta ayer ya se otorgó un total 641.680 de créditos en todo el país y ya hay turnos otorgados para 1.122.755 de personas. Del total de créditos cedidos,
489.082 fueron solicitados por las personas que reciben la AUH (de ellos,
139.006 lo pidieron vía web) y 152.598 por quienes perciben PNC y PUAM.

Una encuesta realizada por Anses a comienzos de mes reveló que el principal destino de esos fondos fue el arreglo de la vivienda (55,5%) y en segundo lugar usaron el crédito para ponerse al día con deudas previas con intereses más elevados (18,5%). "Eso es fabuloso porque generás un efecto derrame sobre un sector que para nosotros es muy difícil llegar, porque no es construcción formal, en general son changas o reformas menores que tenían pendiente", destacaban en la Rosada respecto al principal destino de esos créditos. Por otro lado, que tomen créditos para cancelar deuda previa también es más que beneficioso en términos financieros, ya que en general es un sector que suele endeudarse por fuera del sistema bancario, a tasas usurarias, que llegan a superar el 180% anual.

Para los que cobran AUH el tope máximo es de $5.000 por hijo y el plazo de devolución de 24 meses, lo que implica una cuota de $270. Para los titulares de PNC, madres titulares de AUH con siete hijos y PUAM, el plazo es de 12, 24 y 36 cuotas y los montos, de $12.000, $20.000 y $30.000, respectivamente.

Fuente Diario BAE

La mitad de las firmas locales proyecta aumentar licencias por paternidad

La mitad de las firmas locales proyecta aumentar licencias por paternidad

Mientras la ley indica dos días corridos, desde el ámbito privado se avanza de hecho en extender esos plazos, con diversos alcances, a veces en sintonía con casas matrices

Por Ximena Casas

Aunque la ley que obligará a las empresas a otorgar más días de licencia por paternidad a sus empleados aún no tuvo tratamiento en el Congreso, en el mercado local crece la cantidad de compañías que brindan más días extra a los requeridos por la legislación vigente, que es de dos días corridos.
Según un estudio global elaborado por la consultora Mercer, la Argentina se encuentra séptima entre los países con el porcentaje más alto de organizaciones que ofrecen prestaciones de licencia por paternidad adicionales. En los primeros cinco lugares se ubican Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá e India.

Los datos surgen del Reporte Global sobre Licencias de Maternidad, Paternidad y Adopción que reúne información de 1500 compañías en 50 países. De las empresas relevadas en Argentina, el 51% otorga el beneficio por encima de lo legal, con un promedio de 5 días en total, cuando por ley es de dos días.

"En muchos casos vemos que el ámbito privado se está adelantando a cubrir esta necesidad respecto de los gobiernos. Y es que, para muchas de estas organizaciones, extender las prestaciones de licencia de paternidad se está convirtiendo en una medida importante en la mejora del compromiso de sus empleados", explicó Valeria Bohórquez, Directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay. "en la Argentina la licencia que cubre la ley es muy baja; sin embargo en el resto de los países analizados tampoco es significativa. Considero que por ello actualmente, según nuestro estudio, hay 50% de compañías en Argentina pensando en incrementar sus licencias", agregó.

El informe global concluyó que aproximadamente una tercera parte de las compañías a nivel mundial (38%) da a sus empleados prestaciones de licencia de paternidad por encima de lo requerido por ley. Sin embargo, de los diez países con mayor porcentaje de empresas que extienden la licencia a los padres recientes, varios no cuentan con licencia legal paga. Es el caso de los Estados Unidos (donde son 12 semanas, pero sin goce de sueldo), India, Japón e Irlanda. En Australia, en tanto, son 18 semanas pagas pero al salario mínimo legal.

"Las empresas locales asumieron este compromiso a nivel corporativo, no están esperando que aparezca una ley. Tenemos a las empresas que se anticiparon a las dinámicas familiares", destacó Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del

IAE Business School y una de las especialistas consultadas por la comisión mixta del Congreso que elaboró un anteproyecto de ley que extiende la licencia por paternidad. Ese anteproyecto unificó a los 49 proyectos distintos sobre el tema elaborados por distintos legisladores. "La expectativa es que el tema se retome después de octubre", señaló.

De acuerdo con Debeljuh, los beneficios de extensión de licencia no son exclusivos de las grandes compañías y también están presentes en las pymes. "A las grandes les resulta más fácil formalizar, pero las chicas, sin tantas cuestiones burocráticas y en un clima de familiaridad y cercanía, facilitan los temas de conciliación", explicó.

A nivel local, se destacan los casos de la filial local Natura, la multinacional brasileña de cosméticos y productos de belleza, que este año comenzó a otorgar 40 días de licencia remunerada por paternidad; un beneficio que extienden también para los casos de adopción y a las parejas del mismo sexo. También supermercados Walmart, que ofrece ocho días de licencia (dos contemplados por ley más seis adicionales) pero al finalizar ese período, los padres recientes pueden trabajar en horario reducido de seis horas diarias durante el primer mes de vida del bebé.

Fuente El Cronista Comercial