viernes, 9 de septiembre de 2016

Peter Drucker

Peter Drucker: Anticipa en su libro escrito en 1970.


La sociedad poscapitalista se presenta como una síntesis de la sociedad del saber y de las organizaciones. Los trabajadores del conocimiento, o como dice Drucker, las personas instruidas, practicarán su saber trabajando como miembros de una organización. Serán una síntesis peculiar de 'intelectuales' y 'gestores', que supere el individualismo ineficaz de lo primero y la burocracia estéril de lo segundo. Taylor revolucionó el mundo de la dirección de empresas porque aplicó el saber al trabajar, y con ello produjo unos incrementos en la productividad insospechados hasta entonces. Ahora tenemos ante nosotros otra transformación pendiente, la productividad de los trabajadores no manuales, los del saber, que consistirá en la aplicación del saber al saber. Los líderes de las grandes organizaciones se parecerán cada vez más a los "directores de orquesta", que reconstruyen el proceso genuino por el que la partitura se escribe mientras se interpreta, en constante retroalimentación, información para un autocontrol cabal que compara los resultados con las expectativas, donde la autodisciplina y la responsabilidad individual son virtudes altamente ineludibles. 
Los líderes de la sociedad poscapitalista han de ser capaces de dirigir expertos que saben mucho más que ellos de sus especialidades, y lograr convertir esos saberes en saber. Para ello habrán de tomar decisiones organizativas ¿Hasta donde llega la responsabilidad del lí- der, del directivo? ¿O será sobrecargar sus espaldas pidiéndole que encare la responsabilidad social de la empresa? ¿Hasta dónde es responsable de la satisfacción de los miembros de su organización como personas e individuos de la sociedad? .
"El management es lo que tradicionalmente suele llamarse arte 'liberal', porque se refiere a los fundamentos del saber, conocimiento de uno mismo, prudencia y liderazgo; 'arte', porque es práctica y aplicación. Los managers aprovechan todos los conocimientos y hallazgos de las humanidades y de las ciencias sociales; de la psicología y de la filosofía, de la economía y de la historia, de las ciencias físicas y de la ética. Pero orientan este saber hacia la eficacia y los logros, para curar a un paciente, enseñar, construir un puente, dise- ñar un programa de software. Por esas razones, el Management será cada vez más la disciplina y la práctica por medio de la cual las 'humanidades' adquirirán, de nuevo, reconocimiento, influencia y relevancia".
  •  En uno de sus libros definió al siglo XX como la sociedad del saber y de las organizaciones aplicada al conocimiento continuo. El saber y el conocimiento como un rol central, en el siglo XXI sera el recurso real que controlara todo el factor productivo y ya no sera mas el capital, el suelo y la mano de obra.

  • En 1980 apareció una nuevo modelo socio-laboral, denominado GENERACIÓN "Y", enfocado a generar  lo denominado EMPOWERMENT( Empoderamiento), que es el empleado capacitado, para tener el rol de poseedor de conocimiento que se llevara consigo mismo cuando cambie de empleo.



Consignas para el próximo jueves:
Redactar una opinión grupal y mencionar un ejemplo actual relacionando el párrafo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario