viernes, 5 de mayo de 2017

Economía Alemania

Una noticia de Economía internacional( antes y después de los 90):

Alemania bate récord de pobres desde la reunificación
La población sin recursos alcanza el 15,5% , el nivel más elevado desde 1990

Según un informe de la federación de asociaciones sociales germana Paritätische Gesamtverband, Alemania alcanza actualmente el mayor número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza desde la reunificación. Comenzando la contabilización en 1990, nunca se había registrado una proporción tan alta de personas que viven un 60% por debajo de la renta media del país, que es de 892 euros mensuales para una sola persona y en 1.873 para una pareja con dos hijos menores de catorce años.
El informe atestigua que un 15,5% de los alemanes se halla actualmente en esta situación, lo que supone 12,5 millones de habitantes. "Hay que decir claramente que la pobreza en Alemania no es tanto un problema económico, sino resultado de omisiones políticas", criticaba durante la presentación del informe el presidente de la federación, Ulrich Schneider, "deberíamos tener la oportunidad de luchar contra esta pobreza como quinto país más rico del mundo, pero es evidente que tenemos graves problemas para encontrar el tiempo de distribuir esta prosperidad".
Esta creciente desigualdad adquiere perfil también a nivel regional, puesto que los estados federados que pertenecieron a la República Democrática Alemana siguen siendo más pobres, mientras que los Länder occidentales del sur (Baviera y Baden-Wurtemberg) son cada vez más ricos.
Estos datos suponen una multiplicación de los que, de forma oficial, ofrece la Oficina Federal de Estadística, cuya última contabilización estimaba 3,1 millones de pobres en Alemania a cierre de 2013, lo que suponía ya un aumento del 25% respecto a los datos de 2008.
A pesar de tratarse de un país con pleno empleo técnico en la mayor parte de su territorio, más de medio millón de personas adultas admiten que sus ingresos solo les permiten comer raciones completas, que incluyan carne o pescado, uno de cada dos días. Cerca de 400.000 inquilinos no llegan a pagar a tiempo el alquiler y más de un 20% reconoce que deja de utilizar la calefacción para evitar que suba la factura.
Estas situaciones tienen su origen en muchos casos en la franja más baja de salarios y en las pensiones de jubilación más reducidas surgidos de la Agenda 2010 del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder. Unos 7,4 millones de trabajadores en minijobs de 15 horas semanales y remuneración máxima de 450 euros mensuales. Un 30% de los jubilados recibe una pensión de 688 euros por mes.
Según el investigador alemán Sebastian Dullien, autor de Capitalismo decente, "la doble reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral ha aumentado enormemente la pobreza, convirtiendo a Alemania de hecho en un país de bajos salarios".

jueves, 4 de mayo de 2017

Encuesta Salarial

La Encuesta salarial es utilizada para calcular un promedio medio, de determinado puesto de trabajo:

Por eso es importante tener algunos puntos claves:

Elegir  un puesto y sacar un promedio, llamando a distintas zonas geográfica, donde el indice puede variar, teniendo en cuenta cada necesidad y evaluando el contexto actual.

Para realizar este trabajo practico se pedirá que elijan entre 3 o 4 puestos, en lo posible puestos relacionado con lo que estudian y cada puestos compararlo, por lo menos con 3 o 4  zonas geográfica distintas. Una vez obtenido esa información, calcular un promedio medio, se realiza tomando el sueldo mas bajo con el sueldo más alto.( Hacer gráfico de los promedios).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando se habla de duraciones de plazos, que pueden ser plazos: Largo, Mediano y Corto, se esta hablando de proyectos de avances en un tiempo determinado.
Estos tiempos determinado esta definido de la siguiente manera:

Corto: 1 mes a 1 año
Medio: 1 año  a 5 años
Largo: 5 años en adelante

Tipos de Inflación



Como toda economía, sin importar los distintos países, igualmente teniendo en cuenta que cada país desarrolla su propia economía con el fin de mejorar la calidad de vida de la población , Es importante no olvidad que la economía cuenta con procesos de inflaciones, hay varios tipos de inflaciones, hay 3 tipos de inflaciones que son las más frecuente:




Monetaria: Existe inflación cuando la cantidad de medios de pagos (moneda en circulación y depósitos en cuentas corrientes sujetos a cheque) es superior a los bienes y servicios existentes en el mercado. Una definición más técnica, hay inflación cuando el crecimiento del crédito nacional expresado en unidades monetarias es mayor que su crecimiento en unidades físicas.



De Consumo: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país y se genera aumento en los precios de los bienes y servicios.Ejemplo: Si antes con $ 100 pesos comprábamos 2 determinado artículos, hoy con esa misma cantidad de dinero y el mismo articulo alcanza para comprar uno solo y no dos como antes. Se producen dos temática aumento de precio y perdida de valor de ese billete.



Auto-controlada o Auto-construida: Ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.Inflación, " realizada a propósito", utilizado para controlar ciertos bienes, recursos y servicios, generalmente son de periodos cortos y controladas. Ejemplo en nuestro país hace 10 años atrás se realizo esta inflación, donde el objetivo era que las PYMES crezcan. Por lo general si se lleva el control adecuado de la situación, se puede decir que es un inflación positiva, debido a que el objetivo es acomodar las actividades económicas y generar mejor desarrollo económico.

martes, 2 de mayo de 2017

Como crear Organigrama y definición

Introducción sobre organigrama empresarial o de empresas

Dentro de una empresa, las actividades propuestas deben ser planificadas y organizadas con claridad para que sean ejecutadas de manera eficiente. Por lo tanto, es necesario organizar una estructura jerárquica que represente la planta de la organización; ilustrando cada departamento de la empresa con sus tareas y sus respectivos responsables, superiores y subordinados. Esta estructura jerárquica puede ser representada gráficamente por una modelo llamado organigrama( no se debe detallar en el organigrama las empresas que prestan servicios de manera tercializado, debido a que ellos no forman parte permanente de esa empresa. La empresa tercializada cuenta con su propia estructura jerárquica interna, los empleados que brindan servicios a la  empresa contratada, el sueldo  de esos trabajadores, es depositado por la empresa tercializada y no por la empresa que esta desarrollando su actividad, servicio o trabajo, etc).

¿Qué es un organigrama empresarial?

El organigrama es una representación gráfica que define la estructura jerárquica de una organización, ya sea una empresa, o un grupo de personas.
La función principal de un organigrama empresarial es que las personas internas y externas de la empresa, entiendan de manera clara, como las personas y las actividades se relacionan en la empresa. En otras palabras, el organigrama aclara las dudas de los clientes, empleados, socios y proveedores.
Otra función importante de un organigrama de empresas es que proporciona agilidad en la percepción de las áreas de negocio. Es decir, el organigrama en una empresa ayuda a reconocer posibles problemas, y al mismo tiempo ayuda a desarrollar mejoras en las áreas en problemas.
Sin embargo, para que un organigrama cumpla su función con excelencia, necesita ser claro y flexible.
  • claro: para que represente fielmente la estructura de la empresa, sin dejar lugar a interpretaciones erróneas.
  • flexible: de modo que las personas no queden pegados dentro de una jerarquía rígida que a menudo puede comprometer el desenvolvimiento de los departamentos y empleados. Es decir, un organigrama eficaz debe reflejar la situación actual de la empresa y ser lo suficientemente flexible como para ser alterado según las necesidades y los cambios del día a día de la empresa.

Tipos de organigrama empresarial

Los tipos de organigramas comúnmente utilizados son:
Organigrama tradicional o vertical. El organigrama tradicional, como su nombre lo indica, es utilizado por las empresas cuyas estructuras siguen una línea más tradicional, jerárquica, rígida.
En ella, cuanto mayor sea el cargo y responsabilidad, más arriba estará en el organigrama. Estas posiciones serán representados por rectángulos distribuidos en forma vertical y conectados por líneas que representan la comunicación y la jerarquía entre las diversas posiciones y sectores, conforme al modelo a seguir.
El Organigrama horizontal: También se basa en la jerarquía de la empresa, pero representada en posición horizontal, es decir, la posición más baja en la jerarquía no está en una posición por debajo de la otra (que puede ser interpretado como discriminación, o que tiene menos importancia).
Organigrama Circular. A diferencia del anterior, este organigrama no se preocupa en representar la estructura jerárquica de la empresa y sugiere una idea más colaborativa y participativa entre las diversas áreas que están representados por círculos concéntricos. Su autoridad mayor se encuentra en el círculo central. El organigrama circular es el más utilizado en las instituciones modernas en donde se quiere resaltar la importancia del trabajo en equipo.
Organigrama matricial. Su estructura es muy similar al organigrama tradicional, pero se utiliza para representar la estructura de las organizaciones que no cuentan con una definición clara de las unidades funcionales, y que tienen grupos de trabajo por proyectos que pueden sen temporales (estructura informal).
Organigrama funcional. Muy utilizado actualmente y muy similar a la tradicional, sin embargo este modelo representa las relaciones funcionales (departamentos) y no las jerárquicas. Es el más racional de todos los modelos.
Organigrama en barras. En este organigrama, también representado por rectángulos, los cargos son distribuidos con el uso de barras con tamaños directamente proporcional a la importancia de la autoridad de cada uno. Rara vez se utiliza, ya que no permite la visualización de las relaciones entre los órganos, y sólo el nivel jerárquico (cuanto mayor sea el cargo, mayor y más alto será su rectángulo).

Cómo hacer un organigrama de una empresa

En esta parte final del artículo vamos a enseñar a cómo crear un organigrama utilizando el programa Microsoft Word. Word tiene una herramienta específica para la creación de organigramas mediante un gráfico SmartArt.

Antes de la creación del modelo:

El primer paso es determinar todas las funciones y sectores que serán representadas en el organigrama, y ​​definir sus posiciones jerárquicas. Haga una lista de:
  1. Presidente.
  2. Directores (administrativos, financieros, operacionales, comerciales, etc.)
  3. Gerentes (administrativos, financieros. producción, ventas, etc.)
  4. Secciones de producción, departamento de contabilidad. departamento financiero, jurídico, etc
  5. Empleados, colaboradores, asistentes, etc.
El segundo paso es elegir el tipo de organigrama que usará (vertical, horizontal, circular, en barras, matricial, funcional etc).

Creación del organigrama de una empresa en Word:

  1. Vaya a la pestaña de “Insertar”, y en el grupo Ilustraciones, haga clic en SmartArt.
  2. Una vez en la lista de SmartArt, haga clic en Jerarquía, luego escoja el diseño de su organigrama y haga clic en Aceptar.
  3. Para insertar el texto, ejecute una de las siguientes opciones: Haga clic en un elemento geométrico en el gráfico SmartArt y, a continuación, escriba su texto.

Añadir una forma a su organigrama

  1. Haga clic en el elemento geométrico al que le desea agregar una forma.
  2. En Herramientas de SmartArt, en la pestaña de “Diseño”, en el grupo “Crear gráfico”, haga clic en la flecha “Agregar forma” y, a continuación, ejecute las siguientes acciones:
  • Para insertar una forma en el mismo nivel que la forma seleccionada, después de ella, haga clic en Agregar forma delante.
  • Para insertar una forma en el mismo nivel que la forma seleccionada, antes de ella, haga clic en Agregar forma detrás.
  • Para insertar una forma un nivel encima de la forma seleccionada, haga clic en Agregar forma superior.
  • Para insertar una forma un nivel por debajo de la forma seleccionada, haga clic en Agregar forma debajo.
  • Para agregar una forma asistente, haga clic en Agregar asistente.