A una semana de las elecciones legislativas, el Merval de acciones locales acumula un alza de 46% en dólares en 2017
El mercado financiero también se expresa sobre la dirección de la política al convalidar precios, tanto al alza como a la baja.
El índice bursátil Merval es el que más ganó en el mundo en el transcurso de 2017, no solo en moneda local, también en dólares. El rendimiento de las acciones argentinas venía fortaleciéndose ya desde 2016, sostenido por la regularización de la deuda pública y la liberación del mercado de cambios, con auge de fondos por las emisiones de bonos públicos y también como cobertura de la altísima inflación de 40% del año pasado.
En 2017, con elecciones de por medio, la Bolsa local absorbió dinero del blanqueo y se apalancó con el ingreso al listado de emergentes de Morgan Stanley, finalmente una apuesta fallida, hasta junio pasado. Sin embargo, la plaza argentina jugó su carta más fuerte con la política y la convicción de un sólido resultado electoral para el oficialismo en las elecciones legislativas, al ritmo de recuperación general de la economía observada en los últimos meses.
Para los analistas de Research for Traders, el récord de los 27.000 puntos del Merval estuvo "impulsado en parte por señales de crecimiento de la economíalocal, con un mercado cambiario estable y optimismo sobre un buen desempeño del oficialismo en las elecciones legislativas del 22 de octubre".
"La Bolsa no se equivocó y muy bien se anticipó con la suba que sigue mostrando, apostó por el 2016 y 2017 con su driver como nadie lo supo hacer, alimentó la expectativa de 'un futuro mejor al presente' y ahora en el Coloquio de IDEA se la ve mejorada", definió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.
Las expectativas son el factor más movilizador para las incursiones financieras. Agentes e inversores coinciden en que la economía argentina crecerá en torno a 3% este año y una tasa similar en 2018. Muchos descuentan que el país "pasará" a emergente el año próximo, calificación que garantizará una fluida llegada de fondos internacionales para comprar activos nacionales.
Esos fondos, más las emisiones soberanas y la inversión extranjera directa que gradualmente se expande con los meses, constituirán el financiamiento con el que el Gobierno aspira a mantener una senda de crecimiento del PBI con horizonte de largo plazo.
El índice Merval superó los 27.000 puntos, un registro histórico medido en pesos, y los 1.500 puntos en la medición en dólares. En un año en el que numerosos mercados exhibieron rendimientos destacados, el Merval ha superado a los pares regionales, con un 60% de beneficio promedio en pesos y 46% en dólares, comparado con el 37% de IPSA de Chile y el 30% de Bovespa de Brasil. Hasta el Dow Jones de Industriales, uno de los referentes de Wall Street, también alcanzó récords, con ganancias de 15,8% en 2017, y el DAX de Fráncfort sumó 26,7% en dólares, avances que reflejan la despiadada carrera por obtener rendimientos financieros en el mundo, cuando los mercados centrales también son una aspiradora de fondos con infrecuente rentabilidad.
El índice Merval subió 35 de las últimas 45 ruedas de negocios, la mayor racha de su historia, ya que el crecimiento de la actividad repunta y las encuestas muestran que un Gobierno ponderado como "amigable" con el mercado probablemente ganará en las elecciones legislativas de octubre.
Desde el 9 de agosto, cuando las encuestas previas a las elecciones primarias ya registraban la ventaja para los candidatos de Cambiemos, se sucedió una escalda de precios inédita. El panel Merval acumuló ganancias de 30% en poco más de dos meses.
"El movimiento del índice bursátil viene en un contexto de datos económicos positivos a nivel local, en medio de encuestas que favorecen a la coalición gobernante antes de las elecciones parlamentarias de octubre", resumieron los analistas de Puente SA.(INFOBAE)