sábado, 14 de octubre de 2017

El mercado vota: la Bolsa argentina volvió a la cima mundial de ganancias



A una semana de las elecciones legislativas, el Merval de acciones locales acumula un alza de 46% en dólares en 2017




El mercado financiero también se expresa sobre la dirección de la política al convalidar precios, tanto al alza como a la baja.

El índice bursátil Merval es el que más ganó en el mundo en el transcurso de 2017, no solo en moneda local, también en dólares. El rendimiento de las acciones argentinas venía fortaleciéndose ya desde 2016, sostenido por la regularización de la deuda pública y la liberación del mercado de cambios, con auge de fondos por las emisiones de bonos públicos y también como cobertura de la altísima inflación de 40% del año pasado.

En 2017, con elecciones de por medio, la Bolsa local absorbió dinero del blanqueo y se apalancó con el ingreso al listado de emergentes de Morgan Stanley, finalmente una apuesta fallida, hasta junio pasado. Sin embargo, la plaza argentina jugó su carta más fuerte con la política y la convicción de un sólido resultado electoral para el oficialismo en las elecciones legislativas, al ritmo de recuperación general de la economía observada en los últimos meses.

Para los analistas de Research for Traders, el récord de los 27.000 puntos del Merval estuvo "impulsado en parte por señales de crecimiento de la economíalocal, con un mercado cambiario estable y optimismo sobre un buen desempeño del oficialismo en las elecciones legislativas del 22 de octubre".

"La Bolsa no se equivocó y muy bien se anticipó con la suba que sigue mostrando, apostó por el 2016 y 2017 con su driver como nadie lo supo hacer, alimentó la expectativa de 'un futuro mejor al presente' y ahora en el Coloquio de IDEA se la ve mejorada", definió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.




Las expectativas son el factor más movilizador para las incursiones financieras. Agentes e inversores coinciden en que la economía argentina crecerá en torno a 3% este año y una tasa similar en 2018. Muchos descuentan que el país "pasará" a emergente el año próximo, calificación que garantizará una fluida llegada de fondos internacionales para comprar activos nacionales.


Esos fondos, más las emisiones soberanas y la inversión extranjera directa que gradualmente se expande con los meses, constituirán el financiamiento con el que el Gobierno aspira a mantener una senda de crecimiento del PBI con horizonte de largo plazo.

El índice Merval superó los 27.000 puntos, un registro histórico medido en pesos, y los 1.500 puntos en la medición en dólares. En un año en el que numerosos mercados exhibieron rendimientos destacados, el Merval ha superado a los pares regionales, con un 60% de beneficio promedio en pesos y 46% en dólares, comparado con el 37% de IPSA de Chile y el 30% de Bovespa de Brasil. Hasta el Dow Jones de Industriales, uno de los referentes de Wall Street, también alcanzó récords, con ganancias de 15,8% en 2017, y el DAX de Fráncfort sumó 26,7% en dólares, avances que reflejan la despiadada carrera por obtener rendimientos financieros en el mundo, cuando los mercados centrales también son una aspiradora de fondos con infrecuente rentabilidad.

El índice Merval subió 35 de las últimas 45 ruedas de negocios, la mayor racha de su historia, ya que el crecimiento de la actividad repunta y las encuestas muestran que un Gobierno ponderado como "amigable" con el mercado probablemente ganará en las elecciones legislativas de octubre.

Desde el 9 de agosto, cuando las encuestas previas a las elecciones primarias ya registraban la ventaja para los candidatos de Cambiemos, se sucedió una escalda de precios inédita. El panel Merval acumuló ganancias de 30% en poco más de dos meses.

"El movimiento del índice bursátil viene en un contexto de datos económicos positivos a nivel local, en medio de encuestas que favorecen a la coalición gobernante antes de las elecciones parlamentarias de octubre", resumieron los analistas de Puente SA.(INFOBAE)

jueves, 12 de octubre de 2017

ATENCIÓN ALUMNOS PARA EL JUEVES QUE VIENE SIN FALTA. DEJAMOS DOS PAUTAS

1) ENTREGA GRUPAL DE LA PREGUNTA DE PETER DRUCKER DADO EN LA CLASE DE HOY( por mail o en hoja)

PORQUE HABLA EL AUTOR DEL PARADIGMA DE LA  SOCIEDAD O CONOCIMIENTO DEL SABER.

SE DEJO EN FOTOCOPIADORA COMO ANEXO ESTE TEMA PARA RETIRAR.

2) DEFINIR SIN FALTA EL TEMA PARA EL TRABAJO TEORICO GRUPAL.




GRACIAS

LA CATEDR

Mediciones de plazos economicos

Medición de los plazos economicos:
Proyección, perdidas y ganancias.

Segun los niveles:
Empresa:
Plazo corto hasta 6 meses
Plazo mediano hasta 2 años
Plazo largo de 2 años a más

País:
Plazo corto hasta 1 año
Plazo mediano de 2 años a 5 años
Plazo largo de 5 años a más


miércoles, 11 de octubre de 2017

Pymes en Jaque

Pymes se declaran "en jaque": piden tregua fiscal y reemplazar las indemnizaciones por un seguro de desempleo.


Los empresarios se presentaron ante la Comisión de Industria y advirtieron estar "en jaque". Entre sus propuestas incluyeron una iniciativa para suspender por 365 días los embargos y ejecuciones de compañías con hasta 80 empleados

Pymes, "en jaque": piden tregua fiscal y reemplazar indemnización por seguro de desempleo


Más de un centenar de representantes de Pymes industriales expusieron este martes en la Cámara de Diputados las problemáticas que atraviesa el sector y presentaron un paquete de doce propuestas para "mejorar la competitividad".

Entre las propuestas incluyeron una iniciativa para suspender por 365 días los embargos y ejecuciones fiscales de empresas de hasta 80 empleados, y el establecimiento de un "sistema de seguro de desempleo y retiro".

En una reunión que se llevó a cabo en la Comisión de Industria, presidida por el massista José Ignacio de Mendiguren, los empresarios presentaron un documento en el que advierten sobre los efectos del "aumento de la litigiosidad" que provoca la quiebra de muchas Pymes.

La propuesta que reclamaron con mayor urgencia es la que prevé una extensión del alcance de la ley 27.396 de Emergencia Económica, de manera tal de suspender "por 365 días de los embargos y ejecuciones por deudas fiscales y tributarias, y aplicación de moratoria extendida para empresas industriales hasta 80 trabajadores".

Dentro del paquete de medidas, también solicitaron que se le de tratamiento a la creación de un sistema de seguro de desempleo y retiro, la limitación de indemnizaciones, la reducción de las cargas fiscales para Pymes de hasta 80 empleados, y la fijación de montos máximos a la litigiosidad laboral.

Rechazan en tanto la ley de "Compre Nacional" que impulsa el Poder Ejecutivo y cuyo tratamiento podría ser reanudado luego de las elecciones.

La creación de un sistema de seguro, iniciativa que implicaría una reforma de la ley de Contrato de Trabajo, permitiría que "todos los trabajadores registrados puedan recibir, en compensación por su tarea realizada, una suma igual a un mes de remuneración por cada año trabajado, pero resignando el derecho a exigir otra indemnización a la empresa por el solo objeto del tiempo transcurrido en ella y la labor realizada", detalla el informe.

El documento, al que suscribieron más de 500 Pymes, tiene como eje "dar propuestas para que todos los sectores sean responsables de la solución de los problemas de las fábricas, no sólo el Gobierno", precisó Daniel Rosato, uno de los organizadores del denominado foro Industriales PYME Argentinos.

El informe de 18 páginas enumera a su vez los problemas que enfrenta el sector de Pymes industriales, como la caída del consumo interno, la merma en los ingresos reales de los asalariados, la apreciación del tipo de cambio, el aumento de las tarifas de servicios públicos, el incremento de los precios internos de los productos, la caída de las exportaciones y la suba de las importaciones.

Darío Errecalt, socio de la empresa maderera y de muebles Maimará SRL, advirtió que los atrasos impositivos podrían provocar el cierre de la fábrica antes de fin de año, por lo que reclamó una "tregua fiscal".

"Me han hecho jaque mate, porque no tengo salida. Estoy para el cierre. Sigo nada más por la gente. Y esto nos pasa porque nosotros somos formales desde que nacimos hace 37 años. Por eso la única salida para las Pymes es que si realmente quieren mantener la industria, se debe dar una tregua fiscal, suspender juicios, dejarnos trabajar para rehacernos", explicó.

Entre los objetivos explicitados en el informe, se menciona la necesidad de incentivar la compra de productos nacionales, el fortalecimiento de mecanismos de defensa comercial, la restricción del Pago de Adelanto del Impuesto a las Ganancias, y la recuperación de días laborales al calendario, dejando sin efecto la incorporación de feriados puente (consideran que impacta negativamente en los costos empresariales y en la competitividad).

"Con los nuevos tres feriados debemos pagar 22,16 días produciendo 20,41 días. Esta pequeñísima diferencia implica un incremento en los costos, automático, sin ninguna contraprestación de 1,21%, con su respectiva disminución en la productividad", fundamentó Rosato.

Una de las iniciativas a las que apuntan los industriales es que se reformen los artículos 9 y 10 de la Ley 24.013 para considerar la irrefutabilidad del "Alta temprana", de manera tal de restringir las compensaciones indemnizatorias.

Otro proyecto se orienta a derogar el artículo 45 de la Ley 25.345 que estipula severas penalidades económicas para los empleadores por atrasos en la entrega de los certificados de trabajo; y la reforma de Ley 20.744 que dispone la suba del 50% del valor indemnizatorio para el empleador cuando el empleado inicie acciones legales en su contra por despidos.

También proponen un proyecto para el establecimiento de un "Régimen de Estímulo y Protección de la Industria Editorial Argentina" que exima de todos los impuestos nacionales por el plazo de cinco años a empresas gráficas nacionales de hasta 80 trabajadores registrados; que a su vez obligue al Estado en sus distintas instancias a la adquisición de material gráfico producido por estas empresas, con excepción de aquel material que no pueda conseguirse localmente.

De Mendiguren se comprometió a trabajar en la comisión en base a los reclamos y las propuestas porque "la Argentina necesita de un sector Pyme que despliegue todo su potencial productivo".

También concurrieron los diputados del Frente Renovador Marcos Lavagna, Graciela Camaño, Felipe Solá, Horacio Alonso, Carlos Selva, Carla Pitiot, Alejandro Grandinetti, los kirchneristas Luis María Bardeggia y Oscar Martínez, el radical Francisco Torroba y el justicialista Diego Bossio.

Entre los empresarios, además de Rosato y Errecalt, asistieron el gerente general de APYME, Roberto Ratti Merchante, y el vicepresidente de esa organización, Julián Moreno.

Nuevo cambio en las Relaciones Laborales

Proponen reemplazar la indemnización por un seguro de desempleo y retiro

Es una de las iniciativas que presentaron hoy en el Congreso empresarios pymes autoconvocados, quienes presentaron a legisladores un informe con el estado de situación del sector y borradores de una batería de 12 proyectos de ley para "mejorar la competitividad".

Por Leonardo Villafañe

Industriales pymes llevaron hoy al Congreso una serie de iniciativas para "mejorar la competitividad" del sector, entre las que sobresale la propuesta de crear un sistema de "Seguro de Desempleo y Retiro", que reemplace la indemnización por despido.

La idea, que estará contenida en uno de los 12 proyectos de ley cuyos borradores fueron expuestos hoy a los legisladores, implica "la modificación al Régimen de Contrato de Trabajo", reconocen los autores de la iniciativa en un comunicado.

El "Seguro de Desempleo y Retiro" permitirá que "todos los trabajadores registrados puedan recibir, en compensación por su tarea realizada, una suma igual a un mes de remuneración por cada año trabajado, pero resignando el derecho a exigir otra indemnización a la empresa por el solo objeto del tiempo transcurrido en ella y la labor realizada", agrega el texto.

Según Daniel Rosato, coordinador de los industriales autoconvocados, la idea es que se cree un fondo que afecte un 7,5% de la masa salarial, financiado con aportes de "los trabajadores, las empresas, el Estado y las ART".

Rosato dijo a Cronista.com que aún no ha sido definida la proporción de porcentajes que aportará cada actor pero advirtió que la idea es que "el trabajador aporte un porcentaje pequeño, el menor de todos los que deberán aportar".

"Nuestra propuesta, que se encuentra en elaboración, plantea que el fondo sea administrado por Anses y sea utilizado para cuando un trabajador es despedido, cuando la empresa cierra o quiebra. En este caso la propuesta es que obtenga lo mismo que la indemnización de ley. También prevemos que lo pueda usar cuando el empleado decide retirarse, de tal forma que, a la usanza de un ahorro forzoso, pueda contar con recursos luego de abandonar el trabajo. Creemos, además, que si no se dan ninguna de estas circunstancias, el trabajador pueda, al momento de jubilarse, disponer de esos fondos para obtener un suplemento adicional a lo que cobre por su jubilación", amplió el dirigente.

Rosato explicó que la iniciativa del Seguro fue vista con buenos ojos por los legisladores a los que se les presentó, a quienes pretenden volver a entrevistar dentro de 30 días, en el marco de la constitución de mesas de trabajo donde se abordarán todas las iniciativas proyectadas.

"Nuestra propuesta es integral, partimos de la base de que se trata de proyectos interconectados", aseguró el también vicepresidente 1° de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba). Admitió, sin embargo, que están verdes los contactos en relación al punto dentro del Gobierno. "El año pasado lo presentamos en el Ministerio de Trabajo y no tuvo eco", señaló.

La movida de hoy en el Congreso juntó a 500 industriales pymes, donde la declamada modalidad "autoconvocada" buscó despegar la iniciativa de cualquier filiación política partidaria, aunque la puerta de entrada fue la participación de los empresarios de una reunión de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado José Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador.

Con un informe de 18 páginas, señalaron la caída del consumo interno; el menor ingreso de los sectores asalariados; la apreciación del tipo de cambio; el aumento de las tarifas de servicios públicos; el incremento de los precios internos de los productos; la caída de las exportaciones; y la suba de las importaciones; como causales de los conflictos en la industria sectorial.

Propusieron también la suspensión por 365 días de embargos y ejecuciones fiscales; la limitación del valor indemnizatorio; 'estimular la compra de productos nacionales'; 'fortalecer los mecanismos de defensa comercial'; 'estimular las exportaciones'; 'aliviar parcialmente la carga fiscal de las PYME hasta 80 trabajadores'; y 'recuperar días laborables para la producción".

"Esta no es una propuesta política. Nosotros no vamos contra nadie sino a favor de todos los industriales del país", dijo Rosato.

También buscarán que se reformen los artículos 9 y 10 de la Ley 24.013 para considerar la irrefutabilidad del 'Alta temprana' como fecha efectiva de ingreso del trabajador y derogación de las multas.

"Se ha vuelto una práctica común y lucrativa por parte de algunos profesionales del derecho laboral el inducir a trabajadores ingresantes a un nuevo puesto de trabajo a realizar demandas fundamentando que, durante un lapso extendido de tiempo el trabajador había permanecido en situación irregular, con el objetivo de cobrar cuantiosas sumas indemnizatorias", denunciaron.

Otros proyectos buscarán derogar el artículo 45 de la Ley 25.345 que "prevé gravosas penalidades económicas para los empleadores por demoras en la entrega de los certificados de trabajo; y modificar la Ley 20.744 que establece aumento del 50% del valor indemnizatorio para el empleador cuando el empleado inicie acciones legales".

El comunicado de los autoconvocados pymes no cayó bien entre los abogados laboralistas. Según Matías Cremonte, presidente de la Asociación que los agrupa, es "contradictorio que hagan una presentación donde reclaman distintas medidas para crecer, que deberían redundar en la creación de empleo, y en ella se propongan abaratar el despido".

"El objetivo de un Estado debe ser el pleno empleo con salarios dignos", advirtió Cremonte, a la vez que señaló que el espíritu de la legislación en la materia es "asegurarle estabilidad en el empleo a los trabajadores"; por eso "según la Ley de Contrato de Trabajo el despido es un acto ilícito, no en el sentido de que el que despide tenga que ir preso sino que se estipula una pena, porque se presume que el contrato laboral es de duración indeterminada".

Fuente El Cronista Comercial