miércoles, 16 de mayo de 2018

Aviso de catedra

Jueves 17 de mayo, debido a que son las fechas de finales, no se dictaran clases.
Dudas y consultas por los tps, mandar mails al contacto de la catedra.

Gracias
Saludos de la catedra de Economia y presupuesto.

Miembros del FMI


Países miembros del FMI (al 31.12.1997)
En total, el FMI tiene 181 países miembros.
24 Países industriales:
* Estados Unidos
* Japón
* Alemania
* Francia
* Gran Bretaña
* Italia
* Canadá
* Países Bajos
* Bélgica
* Suiza
* España
* Suecia
* Dinamarca
* Grecia
* Portugal
* Irlanda
* Luxemburgo
* Australia
* Finlandia
* Islandia
* Nueva Zelanda
* Noruega
* Austria
* San Marino
130 Países subdesarrollados:
* 51 países de África
* 29 países de Asia, incluida China
* 3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre
* 15 países de oriente medio, incluida Arabia Saudita
* 32 países de América
27 países que tuvieron economías centralmente planificadas:
* 16 países de la ex unión soviética, incluida Rusia
* 11 países de Europa Central y Europa del Este
Fuente: Deutsche Bundesbank

Protesta sindical



Marcha de la CGT: Juan Carlos Schmid avisó que "hay que trabajar el paro"

Uno de los jefes de la central encabezó una protesta y adelantó que habrá "una medida de mayor dureza".

Organizaciones sindicales se movilizaron este lunes en protesta por los aumentos de tarifas y el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, afectando la circulación por el Centro porteño.

Desde las 11 de la mañana, en las inmediaciones de Plaza Lavalle en la zona de Tribunales, la CGT, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Juventud Sindical concentraron los manifestantes para luego movilizarse rumbo al Obelisco.

Las columnas partieron desde Talcahuano y Lavalle y el tránsito se vio afectado cuando llegaron a la calle Cerrito, sólo se pudo circular por la traza central de la 9 de Julio.

La protesta concluyó en el Obelisco, donde realizaron una instalación artística representando "cómo golpea" el aumento de las tarifas "en el conjunto de los trabajadores".

Allí, además, Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la central obrera, anunció que habrá una eventual "medida de mayor dureza", ante el pedido de algunos manifestantes de que se convoque a una huelga.

"Esto que estamos haciendo seguramente va a desembocar en una medida de mayor dureza, a no dudarlo", expresó el dirigente. Y pidió: "Trabajar el paro, organizar a nuestros compañeros y poner detrás nuestro a la ciudadanía".

Schmid solicitó que la CGT y todos los sindicatos "lleven adelante una medida de fuerza" con el eje puesto en tres puntos: el cuadro tarifario puesto en marcha, el retorno a los organismos internacionales y no discutir "absolutamente nada" sobre los convenios y la legislación laboral.

El último punto se da en medio de los puntos de reforma laboral que propone el Gobierno, que en particular puede afectar el sistema de indemnización, que ya fue rechazado por algunos dirigentes sindicales.

"Por eso hemos hecho esta acción y vamos a volver a repetirla, pero lo que tenemos que trabajar es ir, hablar con todos los sindicatos y expresiones sociales para desembocar en una protesta general contra un trazado económico que no comparten gran parte de los argentinos", sentenció el dirigente sindical.

Además, se escenificó "el repudio a pedir un salvataje al Fondo Monetario Internacional", mientras el Gobierno se encuentra negociando con el organismo internacional el pedido de un crédito stand by para paliar la crisis económica, generada a partir de la fuerte suba del dólar.

La convocatoria formó parte de una campaña de protesta que están implementando dirigentes gremiales y que se inició el 4 de mayo pasado con una marcha contra la suba de tarifas frente a la sede del ENRE, en el Centro porteño.

"Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida", sentenció el dirigente sindical.

Además de Schmid, estuvieron presentes los dirigentes sindicales Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Héctor González (Luz y Fuerza-Patagonia), Hugo Benítez (obreros textiles), Roberto Coria (guincheros), Julio Piumato (judiciales), Pablo Flores (impositivos), Sergio Sánchez (peajes), Raúl Epelbaum (señaleros), y Carlos Frigerio (cerveceros), entre otros.

Fuente Clarín

Hugo Moyano pidió 27% de aumento para los camioneros

Si a Ud le interesa el petitorio gremial no dude en solicitarlo.

Desafía la meta del 15%

Por escrito, Hugo Moyano pidió 27% de aumento para los camioneros

Desde el gremio argumentaron su reclamo "en virtud a la realidad inflacionaria" y le pidieron al Ministerio de Trabajo la iniciación de las negociaciones paritarias.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, oficializó su reclamo de un 27% de incremento salarial, desafiando de este modo la meta inflacionaria del 15% que sigue sosteniendo el Gobierno.

El reclamo porcentual, firmado por el secretario general del gremio Hugo Antonio Moyano, plantea: "Como es de público conocimiento y en virtud a la realidad inflacionaria que sufre nuestro país, que ha hecho del trabajador la mayor variable de ajuste, ya que los costos de vida, impuestos alimentarios y de insumos han crecido desmedidamente en el último año, les comunicamos que nuestro reclamo será de un incremento del 27%".

El Gobierno, hasta el momento, viene manteniendo la meta inflacionaria del 15%, aunque el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió a medios extranjeros que la inflación anual será más alta. El Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) ya prevé un 22% en 2018, según el último dato de mayo.

Se agrega en el escrito: "Por lo expuesto solicitamos que disponga la iniciación de las negociaciones paritarias a los efectos peticionados".

Un gremio que pudo torcer la meta inflacionaria del Gobierno fue la Federación de Aceiteros que acordó un aumento salarial del 19 por ciento al alcanzar un acuerdo paritario con las cámaras del sector, que incluye un pago por única vez de casi 27 mil pesos como compensación de la paritaria del año anterior.

A la par de la situación paritaria, Camioneros está bajo investigación judicial. Hace dos días, allanaron el sindicato de San Miguel por presuntos pedidos de coimas en el Oeste del GBA. Encontraron US$ 130.000 y $ 330.000 en la caja fuerte del jefe local del gremio.

Esta mañana organizaciones gremiales participaron en la segunda marcha de protesta convocada por la CGT y la Juventud Sindical Nacional (JSN) en rechazo de los aumentos tarifarios y coincidieron en señalar que "la situación general por la que atraviesan los trabajadores desembocará en medidas de fuerza nacionales mucho más duras".

Fuente Clarín

La receta laboral del FMI: facilitar despidos, limitar convenios y subir Ganancias

Si bien todavía se desconocen los alcances de la negociación que está en curso entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un informe del organismo del 29 de diciembre de 2017 sirve como hoja de ruta de lo que podría suceder en el ámbito laboral.
Entre una serie de sugerencias para "incrementar la competitividad" y configurar un mercado laboral "más flexible", el FMI consideró necesario que la gestión de Mauricio Macri avance en cambios en lo relativo a las indemnizaciones ("son elevadas", argumenta) y que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos ("son un problema") únicamente para el personal sindicalizado. También insistió en disminuir las contribuciones patronales.
En el informe, que tiene 83 páginas, el FMI puntualizó la necesidad de "simplificar los procedimientos de los despidos colectivos" y "disminuir el nivel de las indemnizaciones". Consideró oportuno reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal y hasta sugirió ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias. Y señaló que al salario mínimo, al que identificó como una referencia para el sector informal, sería conveniente indexarlo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal. De prosperar esta medida, desaparecería el Consejo del Salario, que fija el aumento anual del sueldo básico y en el que participan el Estado, los gremios y los empresarios.
Otro dato que no es menor tras la devaluación del peso de las últimas semanas: en diciembre, el FMI juzgaba que la moneda argentina estaba sobrevaluada entre un 10 y un 25 por ciento.
El Gobierno, en su proyecto de reforma laboral que envió al Congreso el 27 de abril pasado, incluyó dos puntos que irían en línea con las sugerencias del Fondo: disminuir el costo de las indemnizaciones y fomentar las pasantías como otra opción de mano de obra.
Propuso excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador". En cuanto al sistema de prácticas formativas, que suplantaría a las pasantías, la iniciativa oficial impulsa una "asignación estímulo no remunerativa en lugar del salario, aunque establece que todos los beneficiarios estén bajo convenio colectivo.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó a LA NACION que el proyecto oficial haya sufrido alteraciones con respecto al que se debatió con la CGT el año pasado. Sin embargo, desde la cúpula de la central obrera sostuvieron lo contrario. "Se había acordado avanzar con blanqueo laboral y con la agencia de tecnología médica. Nada más", dijo un sindicalista de peso que mantiene buen diálogo con la Casa Rosada.
Héctor Daer, integrante del triunvirato de mando de la CGT, rechazó la negociación con el FMI. "Va a pedir que vengan por los convenios colectivos. Lo que viene ahora es el ajuste", dijo en un plenario de delegados de Sanidad. Pablo Moyano, rival de Daer en la interna cegetista, promueve un acto para el 25 del actual en rechazo a la negociación con el FMI. También empuja un paro por la suba de las tarifas. Todos podrían confluir.