miércoles, 23 de agosto de 2017

La hsitoria economica del Cisne Negro: Exportación de productos entre ARG/EEUU

Un "cisne negro" sorprende a Macri: tras la buena onda por los limones, Trump frena el ingreso de biodiesel.
El Gobierno todavía festejaba el reingreso de los cítricos nacionales a ese mercado cuando, súbitamente, Estados Unidos aniquiló un negocio valuado en más de u$s1.200 millones anuales. Empresarios alertan por un desplome del precio del “bio” y por el impacto en la cadena sojera
Por Juan Diego Wasilevsky
Un "cisne negro" sorprende a Macri: tras la buena onda por los limones, Trump frena el ingreso de biodiesel
La cuenta no podría ser más desfavorable para la Argentina: el gobierno de los Estados Unidoshabilitó la entrada de limones por u$s50 millones.
Pero, como contrapartida, le acaba de cerrar la puerta al biodiesel con sello nacional, que cada año representa un ingreso de divisas del orden de los u$s1.200 millones.

Sorpresa y bronca. Esas dos palabras resumen las sensaciones que, por estas horas, están atravesando tanto a funcionarios nacionales como a empresarios del sector de las energías renovables, que todavía estaban celebrando la supuesta “buena onda” que dejó en su visita el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
Concretamente, el Departamento de Comercio del país del Norte consideró que el biodiesel de origen argentino –así como también el de Indonesia- está subsidiado, por lo que impuso fuertes tasas a este producto derivado de la soja.
En diálogo con iProfesional, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) aseguró que “el nivel de aranceles que fijaron hace inviable cualquier exportación”.
“Los embarques van a car a cero”, advirtió el directivo, quien agregó que el sector está “sorprendido por la noticia, especialmente luego de la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que comunicó oficialmente su deseo de incrementar el comercio bilateral”.
Según se informó desde Washington, el bio nacional será castigado con un arancel compensatorio y de manera provisoria hasta que culmine la investigación –que “puede durar varios meses”, según Zubizarreta- de entre el 50% y el 64%, lo que arroja una tasa promedio del 57%.
En los papeles, es un mazazo ineludible para el producto derivado de soja que exporta la Argentina, que hasta ahora tributaba apenas un 4,5%.
Héctor Huergo, analista experto del mercado de granos, dio a entender que había una suerte de ensañamiento: "Me parece que el gobierno de EE.UU. está descontrolado. Meter un 57% de arancel es ridículo. Alcanzaba con un 15% para sacar a la Argentina de la cancha", afirmó.

Consultado sobre lo intempestivo de la medida, especialmente tras el mensaje de apoyo que Pence trajo en su visita al país, Zubizarreta aseguró que “la decisión es muyconfusa”.
Los empresarios sienten que el buen “feeling” que se comenzó a construir entre ambas administraciones –especialmente tras el viaje de Macri a la Casa Blanca-, ahora entra en un compás de espera.
A nivel comercial, el impacto es significativo: en 2016 la Argentina exportó a los Estados Unidos combustibles derivados de soja por cerca de u$s1.200 millones, equivalente al 25% de los despachos totales hacia ese mercado y al 65% de todos los envíos de bio al mundo.
Para ponerlo en perspectiva:
•El segundo rubro más despachado hacia ese destino fueron aleaciones de aluminio, por u$s352 millones anuales, es decir, menos de un tercio.
•En tercer lugar quedaron los vinos y bebidas con alcohol, por u$s302 millones.
“La carga arancelaria directamente va a frenar los envíos y no sólo va a perjudicar a las empresas exportadoras de biodiesel. Esto generará un perjuicio mucho más profundo, que va a afectar a toda la cadena, porque implicará un derrumbe del precio internacional del aceite”, alertó el titular de CARBIO.
El gran cisne negro que pocos vieron
No es la primera vez que surgen roces por el tema del biodiesel: cuando en abril Macri viajó a los Estados Unidos, Trump lo llenó de elogios pero nunca le cumplió el mayor pedido que llevaba el presidente argentino: la garantía de que el derivado de soja iba a poder entrar libremente.
El Comité de productores norteamericanos venía advirtiendo que las importaciones desde la Argentina e Indonesia se habían multiplicado casi por seis de 2014 a 2016 y que, a causa de ello, las empresas locales habían resignado casi 20 puntos de share en su propio mercado.
Por ello, sobre el “bio” argentino pesaban dos pedidos de penalización iniciados por los productores estadounidenses:
-Uno por supuestos subsidios que ofrece el Gobierno nacional, al alentar la exportación con menores derechos de exportación respecto del poroto de soja, que es la solicitud que finalmente terminó gatillándose.
-Otro sobre supuestas maniobras de dumping. Es decir, cuando un producto se exporta a un valor más bajo que el que cuesta producirlo en el país de origen. El Departamento de Comercio debía expedirse sobre este tema en agosto pero decidió “patear” la definición hasta el 19 de octubre.
Así, todos los funcionarios miraban este último caso con más atención y festejaban el hecho de que la administración Trump decidiera posponer el veredicto por dos meses.
Sin embargo, la causa por los subsidios, en la que se esperaba una decisión favorable para la Argentina, terminó por convertirse en el "cisne negro" que empañó toda la relación bilateral.
Incluso, a mediados de agosto, una misión de alto nivel conformada por el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile; el secretario de Comercio, Miguel 
Braun, y el secretario de Relaciones Internacionales, Horacio Reyser, había viajado a Washington para tratar el tema de la apertura del mercado de limones, pero nunca habían sido anoticiada por las autoridades estadounidenses sobre el inminente revés para la Argentina.
Así, mientras los funcionarios miraban hacia octubre como la “fecha clave” en una de las dos causas que pesaban sobre el “bio” –es decir, la de dumping- y, en paralelo, celebraban el acuerdo por los limones, la gestión de Trump avanzó con una medida de alto impacto político y comercial.
Uno de los pocos que advirtió sobre el riesgo de que explotara este tema había sido Myron Brilliant, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU., quien llegó al país como parte de la comitiva de empresarios que acompañaron a Pence.
Brilliant había alertado que había tres asuntos que merecían atención por parte de los dos gobiernos: la exportación de limones argentinos, la de biodiesel y la de carne.
"Estos temas terminarán siendo más grandes de lo que son si no se tratan a tiempo", alertó el directivo. Finalmente, fue la del "bio" la que barrió conla agenda.
De la “luna de miel” al mazazo 
La visita del vicepresidente Pence estuvo cargada de elogios mutuos y de continuos gestos de apoyo por parte de la administración Trump a Macri por “sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y para restaurar la reputación de Argentina en el mundo”.
Y si bien durante su estadía no se firmó ningún acuerdo, trascendió que ambos mandatarios habían dialogado sobre los caminos posibles para “aumentar el comerciobilateral” y hasta se informó que se había avanzado en las negociaciones para incrementar el intercambio de productos agrícolas”.
Apenas el funcionario de la Casa Blanca dejó Buenos Aires, se habilitó la entrada de los limones al mercado estadounidense, luego de 16 años de trabas.
El negocio estimado por la Cancillería argentina alcanza los u$s50 millones anuales.
Y si bien no es una cifra que mueva tanto el amperímetro para una industria que exporta por más de u$s600 millones, los negociadores se encargaron de adelantar que esto representaba una hendija a partir de la cual se podrían ir abriendo nuevas ventanas para el envío de otros cítricos.
Claro que, como contrapartida, el Gobierno debió habilitar –tras 25 años- el ingreso de carne de cerdo procedente de los Estados Unidos. Un negocio pequeño para el potencia del país del Norte pero –según asociaciones de productores locales- de fuerte impacto negativo para la cadena nacional.
El segundo objetivo que se había fijado la administración de Macri era la de reabrir el mercado de carne vacuna, también cerrado durante más de 16 años.
Sin embargo, para Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, “después de esta decisión, es muy difícil pensar que se avance con algún tipo de beneficio para la Argentina”.
“Incluso, hay que olvidarse de la posibilidad de que las empresas nacionales reingresen al Sistema Generalizado de Preferencias, un régimen que permite exportar un amplio listado de productos sin arancel y del cual había sido excluido nuestro país en épocas del kirchnerismo”, agregó. 
Venezuela, ¿el eje del problema? 
Frente a este escenario, el secretario de Comercio de los EE.UU., Wilbur Ross, emitió un comunicado en el que intentó despegar esta medida de cualquier decisión de tintepolítica. La atribuyó, básicamente a los mandamientos del mercado.
El funcionario sostuvo que su país “valora las relaciones con Argentina pero hasta las naciones amigas deben seguir las reglas”.
Bajo estos argumentos, fue un baño de realidad el que se dio el macrismo, que ahora comprueba en carne propia que, por más apretones de manos, sonrisas para las cámaras y frases altisonantes sobre la buena marcha de las relaciones bilaterales para Trump negocios son negocios. Y lo que prima es su visión proteccionista.
Sin embargo, Ponce va más allá al afirmar que “en esta decisión no hay casualidades sino causalidades”.
“Esta medida que perjudica a la Argentina hay que mirarla por el lado de la política: Pence vino para obtener un fuerte apoyo en su causa contra Maduro en Venezuela y se fue con las manos vacías. En Estados Unidos su gira incluso fue vista como un fracaso”, acotó Ponce.
En su discurso, Pence había afirmado: "El presidente Trump me envió aquí para que quede bien claro en Argentina y en toda América Latina que EE.UU. no se va a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo".
Sin embargo, Macri se plantó: "En el Mercosur no vemos como una alternativa la fuerza para la solución del conflicto".
“Lamentablemente, la administración Trump está mezclando situaciones políticas con temas comerciales”, advirtió Ponce.
El experto agregó: "Claramente, vamos camino a una balanza más deficitaria si EE.UU. privilegia la definición de la crisis en Venezuela y hace pagar a sus socios con definiciones económicas de esta naturaleza”

Salarios profesionales- ESCALA SALARIAL

Salarios ejecutivos

Los directivos de Finanzas y Ventas son los que más ganan

Un director financiero de una farmacéutica gana entre $180.000 y $280.000 de salario bruto mensual. Es la posición mejor paga dentro del área con los salarios más altos en distintos sectores industriales, según un informe de PageGroup.

Por Gabriela Samela

Finanzas, Ventas y Marketing son las tres áreas funcionales de las empresas que mejores salarios pagan a sus ejecutivos. El dato surge de un informe de la consultora en Recursos Humanos PageGroup Argentina, que muestra los rangos salariales a julio de 2017 de las principales posiciones en ocho áreas de cinco sectores de actividad: farmacéutico, consumo masivo, industrial, automotor y agro.

Un director financiero de una farmacéutica, la posición con el ingreso más alto, gana entre $180.000 y $280.000 de salario bruto mensual. En el área de Ventas, el sueldo de un director comercial se mueve en un rango de entre $149.500 y $235.000, según el sector industrial. Un director de Marketing cobra entre $117.000 y $253.500. Este rol recibe los mejores ingresos en el sector de consumo masivo.

Los rangos representan "el 80% de los casos relevados, mientras que el 20% restante queda por debajo o por encima del rango", explica Damián Di Masso, gerente ejecutivo de Michael Page, la división de la consultora dedicada a la selección de mandos ejecutivos y directivos. La amplitud de los rangos se explica por la variedad de la muestra, que incluye desde pymes a multinacionales.

"Son muchos los factores que inciden en el monto del sueldo para una misma
posición: los niveles de facturación de la compañía, la cantidad de grupos que el directivo tenga a cargo, la responsabilidad que asuma, si la empresa es regional o local, entre otros", enumera Di Masso.

Además, la mayor parte de los ejecutivos cobran un bono "que suele ser un porcentaje muy alto de los salarios", señala Di Masso. "En todas las posiciones que reportan al CEO, el promedio representa de un 30% a un 50% del salario bruto anual", agrega.

Posiciones estratégicas

En los últimos dos años "crecieron considerablemente los salarios de los perfiles comerciales de banca corporativa y de fondos comunes de inversión", dice el informe de Page. Por otra parte, dentro de las estructuras convencionales de finanzas el rol del director de Finanzas o CFO "se vuelve cada vez más estratégico y cercano al negocio, dos factores que también colaboraron para que haya mayores salarios", agrega. Así, los perfiles financieros muy orientados al negocio se alzan con los mejores pagos.

Según el informe, un controlador financiero cobra entre $85.000 y $140.000 y un supervisor contable y de impuestos, entre $55.000 y $85.000.

"Como en cualquier mercado de oferta y demanda, aquellos perfiles específicos que tienen un demanda constante y son escasos tienen un salario comparativo mayor a otros que no tienen estas características", indican desde la consultora. "En la actualidad, vemos que esto ocurre con varios perfiles ingenieriles, así como también con algunos perfiles financieros muy orientados al negocio y vendedores con un fuerte componente técnico, por ejemplo CFO y comercial senior corporativos, gerente de Planeamiento y asesores técnicos comerciales con fuerte sesgo consultivo", describen.

Las principales posiciones en el área de Ingeniería y Manufactura, sin embargo, no alcanzan los niveles de Ventas o Marketing: el sueldo mensual bruto de un director industrial se ubica entre los $100.00 y los $180.00.
En este área, un gerente de planta gana entre $80.000 y $140.000 y un jefe de producción, entre $70.000 y $110.000.

En el caso del área de Tecnología, un gerente de Sistemas gana entre
$105.000 y $150.000, mientras que uno de Infraestructura, entre $80.000 y $140.000. "No hace mucho tiempo que el número uno de tecnología se sienta en la mesa chica de las organizaciones", observa al respecto Di Masso.
"Ahora lo está haciendo cada vez más, por lo que se acerca a tener la misma importancia que los demás directores en términos salariales", agrega.

Evolución

En los últimos dos años, los salarios ejecutivos en general acompañaron la
inflación: en 2016, aumentaron un 38% en dos partes y para 2017, el aumento será de 22% en dos partes. Entre las posiciones cuyos salarios más crecieron, los gerentes de Ventas y los senior Bran Managers "siguen estando en alza dependiendo del producto o categoría que lideren", señala el informe.

Expectativas 2018

El 55% de las empresas proyecta para el año que viene un incremento de entre el 20% y el 25% en los sueldos de directivos y un tercio de las firmas planea aumentarlos entre un 15% y un 20%, de acuerdo a una encuesta de la consultora especializada en búsquedas directivas Glue Executive Search entre 203 organizaciones.

Para la mitad de la muestra, el aumento se dará principalmente en el sector de operaciones, para el 34% en ventas y para el 7% en el área digital. En cuanto a la cantidad de instancias de incrementos salariales, en su mayoría (65%) las compañías continuarán implementando dos aumentos por años: el primero entre marzo y abril y el segundo entre septiembre y octubre.

Fuente Clarín

NOVEDADES PARA PROFESIONALES EN RRLL

Empresas adelantan fiestas de fin de año, con influencia millennial y
presupuesto acotado

Se eligen opciones más descontracturadas en la presentación y los menúes.
Las grandes compañías ya comenzaron a reservar las fechas en los salones

Por Ximena Casas

Con mayor anticipación, las grandes compañías ya comenzaron a planear sus
clásicos eventos corporativos de fin de año. En el sector, aseguran que la
tendencia es que la cantidad y la inversión en las fiestas se mantenga en
los mismos niveles que el año anterior, que fue considerado bueno. "Para
los eventos en la Ciudad de Buenos Aires, hay que reservar con
anticipación porque no son tantos los espacios grandes. Las empresas ya no
concentran todo en el mes de diciembre y la segunda semana de noviembre ya
empieza a ser considerada como una fecha top", explicó Alejandro
Capalozza, gerente de Marketing de Yatch Club Puerto Madero, que entre
noviembre y diciembre concentran más de 125 eventos, en doble turno,
mediodía y noche. La fecha más demandada suele ser el primer viernes de
diciembre.

Se estima que las compañías invierten, en promedio, entre $ 1500 y $ 2500
por persona a la hora de organizar su fiesta de fin de año corporativa.

"Se arranca en los $ 1500 y de ahí para arriba. La tendencia es que se
desembolse lo mismo del año pasado, pero ajustado por el efecto
inflacionario. Por ahora no supimos de empresas que decidieran suspender
la fiesta. Hay una idea de mantener el festejo y creo que el panorama es
alentador", destacó Sergio Ventura, director de meetings & events del
grupo MCI, compañía global de eventos. "A veces, se opta por hacer más
simple la comida pero seguir manteniendo la fiesta", agregó. Sin embargo,
puede haber más movimientos en los próximos meses.

"Todavía es pronto. Creo que este año, puede acelerarse más a partir de
octubre, post elecciones. Las empresas más grandes reservan para quedarse
tranquilos porque hay una oferta de lugares limitada. Pero creo que una de
las marcas de la época tiene que ver con la inmediatez, con muchos eventos
que se definen rápido y a último momento", aclaró Marcelo Gordín, director
de Enfasis Motivation Company.

En los últimos años, la tendencia es prestar cada vez más atención a los
gustos de los empleados más jóvenes y organizar eventos más
descontracturados, sin mesas fijas, y con una búsqueda de innovación en
los menúes.

Por ejemplo, se busca adaptar el estilo de street food que se puede
encontrar en Nueva York. Para Capalozza, las redes sociales cumplen un rol
fundamental y los millennials (nacidos en los 1980 y 2000) acceden a
imágenes e información sobre eventos en todo el mundo. "Los menores de 30
años son los que hoy marcan los gustos de los eventos con menos
formalidad", indicó Ventura. También hay firmas, con menos empleados que
siguiendo tendencias de informalidad prefieren organizar un after office,
a partir de las siete de la tarde.

Con todo, las empresas que quieren asegurarse uno de los lugares top de la
ciudad en temporada alta de fiestas realizan sus reservas con hasta un año
de anticipación. En ese caso, la variación de los precios por inflación es
un tema clave.

Desde el Yatch Club arman, junto a cada cliente, una canasta de productos
(como manteca, carne, etc.) a lo que suman el salario de un camarero y de
ese total obtienen un índice que les permite ajustar el precio del menú,
mientras que el del salón queda fijo. Hoy el precio del menú por persona
en el tradicional salón de Puerto Madero ronda $ 1800, sin alcohol.

Otro tema en el que también ponen foco oranizadores y empresas es el
control de alcohol, lo que suele ser consensuado con los clientes antes de
cada evento. "La idea no es prohibir, sino concientizar", indicó
Capalozza.

Fuente El Cronista Comercial

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Tras la marcha de la CGT, Mauricio Macri echó a dos funcionarios
vinculados al sindicalismo

Se trata de Luis Alberto Scervino, que ocupaba el cargo de superintendente
de Servicios de Salud de la Nación, y Ezequiel Sabor, viceministro de
Trabajo

Por Federico Mayol

No esperó ni que pase un día. Un par de horas después de la movilización
de la CGT a la Plaza de Mayo, en la que hubo duros cuestionamientos al
Gobierno, Mauricio Macri desplazó a dos funcionarios cercanos al
sindicalismo, un mensaje directo al corazón del movimiento obrero.

Según confirmaron fuentes oficiales, se trata de Luis Alberto Scervino,
hasta este martes superintendente de Servicios de Salud de la Nación, un
sillón al que el ahora ex funcionario llegó de la mano del sindicalista
José Luis Lingeri. La designación de Scervino había sido un gesto del
Gobierno hacia los gremios. Lingeri fue uno de los caciques que estuvo en
el palco principal del acto de la CGT. Con esta decisión, Macri endurece
abiertamente su posición frente a los gremios.

La entrada de Scervino al Poder Ejecutivo había sido acompañada, además,
con la devolución de los $30.000 millones que el Gobierno devolvió a las
obras sociales sindicales y que la gestión anterior había retenido durante
años como una señal de confrontación con el movimiento obrero, después de
que Cristina Kirchner rompiera relaciones con Hugo Moyano.

Según confiaron desde Casa Rosada, Scervino -que estaba en la cuerda floja
desde hacía algunos meses- será reemplazado por ahora por Sandro Taricco,
gerente General del organismo. Taricco había llegado a ese lugar impulsado
por Graciela Ocaña, primera candidata a diputada nacional del oficialismo
en la provincia de Buenos Aires.

El otro funcionario desplazado es el viceministro de Trabajo, Ezequiel
Sabor, uno de los nexos entre el Gobierno y los sindicatos. Si bien aún no
habrá reemplazo, será un hombre cercano al ministro Jorge Triaca, según
subrayaron en su entorno.

La decisión de Macri de desplazar a los dos funcionarios mencionados horas
después de la marcha a Plaza de Mayo deja al desnudo un claro
endurecimiento de la posición del Presidente frente a los sindicatos. "Es
una pérdida de tiempo, no lleva a ningún lugar", había dicho un rato
después de la marcha el jefe de Estado, rodeado de jóvenes que
consiguieron "su primer empleo", según publicitó el Gobierno.

Es, en ese sentido, uno de los dos frentes que la Casa Rosada decidió
abrir tras las elecciones primarias del domingo 13, en las que el Gobierno
salió más que airoso. El otro frente es el judicial: la votación de la
semana en el Consejo de la Magistratura, en la que el oficialismo
consiguió suspender al camarista Eduardo Freiler, fue una clara señal de
Macri hacia la Justicia. La sangría, abundaron esta tarde a este medio
fuentes oficiales, seguiría hasta fin de año.

Fuente Infobae
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