miércoles, 13 de septiembre de 2017

Los problemas que pasaria en la Argentina con la Reforma laboral de Brasil.


El CEO de Mercado Libre advierte sobre los riesgos de no acoplarse a la reforma laboral que impulsa Brasil
Un tuit de Marcos Galperín alertó que la Argentina puede “perder millones de empleos” si las empresas deciden invertir en el país vecino, con condiciones laborales más flexibles.

La reforma laboral brasileña busca reducir un acuciante desempleo del 13%. (AFP)
La discusión sobre la necesidad de impulsar una reforma laboral en la Argentina quedó planteada otra vez luego de un tuit del CEO de una de las empresas argentinas de mayor proyección internacional: Mercado Libre.

El empresario Marcos Galperin, fundador y directivo de la firma pionera en comercio online en América Latina, cuyo valor hoy supera los USD 12.000 millones, publicó en su cuenta de Twitter: "Viendo la reforma laboral Brasilera, Argentina puede
1) imitarla
2) salirse del Mercosur
3) resignarse a perder millones de empleos a Brasil".

El proyecto que tiene en estudio el gobierno de Macri y que busca consensuar en el Congreso implica, entre otros aspectos, igualar el marco legal para el mercado del trabajo con lo que está sucediendo en países vecinos, y competidores potenciales en cuanto a recepción de inversión extranjera, como Chile y Brasil, donde los costos laborales lograron reducirse en un 40% y un 30% respectivamente, en comparación con la Argentina.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, evalúa una iniciativa parlamentaria que establezca reducir la elevada litigiosidad en el fuero laboral, diferenciar entre compañías grandes y pequeñas para que juicios e indemnizaciones no comprometan la sustentabilidad de las empresas, permitir una rebaja de los aportes que faciliten la creación de empleo y eliminar los beneficios no remunerativos del cálculo indemnizatorio.

Un informe de PwC Argentina apuntó que "los cambios introducidos por el principal socio comercial -y en ocasiones principal competidor por la atracción de inversiones-, en su legislación laboral refuerzan la necesidad de la economía argentina de pensar su estrategia de corto y mediano plazo para obtener aumentos sostenidos de productividad que le permitan trazar un sendero de crecimiento sostenido".

 La reforma de Brasil aumenta la capacidad para pactar libremente la relación laboral por voluntad de las partes
Para la consultora, "estrategias basadas en aumentos abruptos del tipo de cambio han resultado ser inconducentes a mediano plazo para mejorar la competitividad, por lo que la sociedad argentina deberá debatir si está dispuesta a explorar cambios más profundos y estructurales".

Si bien desde el sector empresario hay respaldo para discutir una reforma laboral, desde los sindicatos ya se evidenció malestar y se prevé su resistencia a una nueva ley laboral. Detrás de la oposición gremial, según trascendió, está el temor a perder fondos para las obras sociales si se aplica una reducción de las cargas patronales.

Silvio Zuorzolo: "El aumento de la litigiosidad laboral es el principal problema de las PyME de la provincia de Buenos Aires"

"La reforma laboral no va a proponer cambios drásticos, sino un reordenamiento a favor del empleo"

Cómo será la reforma laboral que impulsará el Gobierno:

"Una modificación sustancial para un país como Brasil que, según diversas fuentes periodísticas, tiene más de 16 mil sindicatos, fue la modificación de la contribución sindical, donde a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley el descuento de la contribución sindical estará condicionado a la autorización previa y expresa de los empleados", señaló un informe de PwC Argentina.

José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó su alineamiento al concepto de "competitividad sistémica, que no se basa en una sola variable de la economía". Añadió a FM Milenium que "hay que generar un sistema amigable que permita la creación de puestos de trabajo y eso no tiene que ver necesariamente con lo salarial, sino con un sistema de ART que funcione correctamente, bajar la presión tributaria, mejorar el financiamiento productivo, en términos que pueda incorporarse a la masa laboral un 40% de informalidad que hoy tiene la economía".

 La ley brasileña acomodó los términos de contrato a las necesidades dinámicas de los procesos de producción
El subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio, José Anchorena, declaró el mes pasado a Infobae que "más que en una reforma profunda de la legislación, estamos pensando en iniciativas que saldrán por consenso con los legisladores y los sectores de la producción y sindicatos, destinadas a un reordenamiento del sistema, y no en cambios drásticos, sino puntualmente y de modo gradual, para que justamente no se afecte el objetivo de consolidar el proceso de creación de empleos, principalmente formales".

José María Segura, economista jefe de PwC Argentina, consideró que "los cambios normativos evidenciados en el país vecino, Brasil, son una muestra clara de que el mercado laboral, o mejor dicho, los mercados laborales de diversos lugares están cambiando y deberán adaptarse a los nuevos desafíos que se le presentan, en aras de mejorar la productividad pero con el menor impacto social posible".

LA REFORMA BRASILEÑA

El 11 de julio pasado, el Congreso brasileño aprobó la reforma laboral que propuso el Poder Ejecutivo, liderado por Michel Temer. Esta nueva ley, que entrará en vigencia en noviembre, enfoca en trazos generales tres aspectos de las relaciones laborales: 1) Aumentar la capacidad para pactar libremente la relación laboral de acuerdo con la voluntad de las partes; 2) Acomodar los términos del contrato laboral a las necesidades dinámicas de los procesos de producción, y 3) Reducir la litigiosidad en el ámbito del fuero laboral.

Un punto sobresaliente de la reforma laboral brasileña es la eliminación del derecho del empleado a computar las horas "in itinere", es decir, el tiempo transcurrido durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, por cualquier medio inclusive si fuera provisto por el empleador.

 En Brasil se estableció la posibilidad de “contrato individual de trabajo, con prestación del servicio “intermitente”
La duración de la jornada laboral diaria solo podrá incrementarse en dos horas extras, por acuerdo individual, convención colectiva o acuerdo colectivo de trabajo, y su remuneración será al menos un 50% superior a la de la hora normal. También permite que por negociación individual se firme cualquier tipo de forma de compensación y se establezca un "banco de horas", por el cual el empleado puede resignar el adicional de horas extras por una compensación de horas.

En Brasil también se dispuso un régimen de tiempo parcial, de 30 horas semanales (sin posibilidad de horas extras) o de 26 horas semanales con la posibilidad de 6 horas extra semanales, retribuidas con un incremento del 50% sobre el salario por hora normal. También agrega para el régimen de empleados a tiempo parcial la posibilidad de convertir un tercio de sus vacaciones en retribución pecuniaria.
La reforma que se viene pero de la que el Gobierno prefiere no hablar
El desempleo en Brasil cayó al 13% en el segundo trimestre del año

PwC Argentina destaca como "una de las grandes novedades" de la reforma "la incorporación de la figura del 'Teletrabajo (trabajo remoto)', con la creación de un nuevo capítulo que lleva su nombre, definido como aquella prestación de servicio mayoritariamente desarrollada fuera de la dependencia del empleador, con la utilización de tecnologías de información y de comunicación que, por su naturaleza, no se constituyan como trabajo externo. Hasta el momento, este tipo de trabajo no contaba con legislación aun cuando es llevado adelante en todo el país".

La norma establece el "contrato individual de trabajo", que incorpora la prestación del servicio laboral en carácter de "intermitente", que "podrá ser acordado tácita o expresamente, verbalmente o por escrito, por un plazo determinado o indeterminado". Es decir, que la prestación de servicios, con subordinación, puede no ser continua, ocurriendo con alternancia de períodos de prestación de servicios y de inactividad, determinados en horas, días o meses, independientemente del tipo de actividad del empleado y del empleador.

CAMBIOS EN EL PROCESO JUDICIAL

Un capítulo de la norma brasileña trata sobre la rescisión del contrato de trabajo, que revoca el artículo que fijaba que el fin del vínculo laboral con empleados de más de un año de servicio solo era válida cuando se realizaba con asistencia del sindicato o ante la autoridad del Ministerio de Trabajo.

"En el título referido al proceso judicial del trabajo, las modificaciones podrían resumirse en un cambio de plazos en el proceso judicial donde, desde la reforma, serán contados en días hábiles y admite bajo ciertas circunstancias la prórroga de los mismos. Por otro lado, el trabajador que inicie acciones contra la empresa será responsable del pago de los honorarios periciales si pierde dicha acción", subrayó PwC Argentina.

Incluye asimismo un artículo que crea la figura de la "aprobación de la gestión anual de las obligaciones laborales", donde, si se hace de común acuerdo, el trabajador no podrá reclamar posteriormente.

Además, crea un nuevo dispositivo para determinar que los despidos individuales, plurales o colectivos "se equiparan" y no hay necesidad de autorización previa de entidad sindical o de acuerdo colectivo.

martes, 12 de septiembre de 2017

CONSEJO PARA ESTAR ACTUALIZADO

Desde la cátedra le recomendamos descargarse al app DIARIOS ARGENTINOS a sus celulares.Una aplicación que cuenta con gran cantidad de marcas de diarios y de fuentes actualizadas al día, con temas relacionado a la economía, al ámbito laboral, político. sociedad,cultural, etc. Permitiendo poder darle su prioridad  y orden al diario que más le interese leer.

Sin compromiso, solo un comentario.

Gracias
SALUDOS DE LA CÁTEDRA EYP.


ESTADO DE EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO

De la mano de la reactivación económica, las empresas prevén crear más empleo

De acuerdo con la encuesta de la consultora Manpower, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de 8% positivo. Todos los sectores esperan tomar personal a fin de año

La recuperación económica que comenzó a percibirse con mayor fuerza durante el segundo trimestre ya está dando señales en materia de empleo. A las cifras oficializadas por el Ministerio de Trabajo respecto de la creación de 180.000 nuevos puestos de trabajo formales creados entre julio de 2016 y el mismo mes de este año, se suman las expectativas favorables de las empresas para el último trimestre del año. De acuerdo con la última encuesta de la consultora Manpower, las intenciones de contratación para el último período del 2017 se mantienen estables respecto del trimestre pasado y crecieron 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso del 2016.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre es de 8% positiva, es decir que son más las empresas que contratarán personal que las que afirman que disminuirán puestos de trabajo en el período octubre-diciembre. Este porcentaje supera en un punto porcentual al registrado el trimestre anterior y en 3 puntos porcentuales respecto de la encuesta del tercer trimestre del año pasado.

"Para el cuarto trimestre de 2017, persiste una actitud de cautela y moderación pero con algunos signos alentadores y las mejores perspectivas reportadas en los últimos tres años. Los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como es por ejemplo el caso de la construcción", explicó el director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá.

Según la encuesta, los empleadores de los nueve sectores relevados esperan aumentar sus dotaciones durante el próximo trimestre. El rubro de la construcción es el que espera una mayor creación de empleo, con una ENE de 24% positiva, en tanto las empresas manufactureras reportan intenciones optimistas con una expectativa neta de +9%. A su vez, los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Servicios registran una ENE de 8%.

A su vez, los sectores menos optimistas son los de Transporte y Servicios Públicos, cuya ENE es del 3%.

Al realizar la comparación con la encuesta del trimestre pasado, las expectativas cayeron en cinco de los nueve sectores, pero se fortalecieron en los otros cuatro. Pero respecto del mismo período de 2016, las intenciones de contratación mejoraron en siete de los nueve sectores, de los cuales construcción y minería son los dos que mostraron una mejor performance, con aumentos de 13% y 9%, respectivamente. Las expectativas se debilitaron en los sectores financiero y de seguros y bienes raíces, con una baja de 4 puntos porcentuales, precisó el informe de Manpower.

En cuanto a la distribución regional, las empresas de cinco de las seis regiones planean emplear más personal durante los próximos tres meses.
Pero las expectativas más fuertes se presentan en Cuyo (ENE de 17%) y en la zona Pampeana (16%). A su vez, los empleadores del AMBA reportan intenciones de 5%, mientras se registran valores de 4% y 3% en el Noreste y Noroeste, respectivamente. La región patagónica presenta una expectativa nula.

Sumado a estos datos alentadores del sector privado, el Gobierno también espera con ansias el resultado de desempleo del segundo trimestre, que el Indec dará a conocer este jueves. Según trascendió, mostraría una clara caída respecto del 9,2% registrado en el período enero-marzo.

Fuente El Cronista Comercial

COCA-COLA: Conflicto por encuadramiento gremial al querer intentar aplicar flexibilidad laboral

El Confederal de la CGT pasó al 3/10

Camioneros paraliza plantas de Coca Cola y reclama a la CGT lanzar medidas contra el Gobierno

Pablo Moyano no da pasos para atrás. En medio de una protesta de Camioneros que paraliza la distribución de gaseosas y aguas de Coca Cola, el hijo mayor de Hugo y actual secretario de asuntos gremiales de la CGT confirmó la realización del Confederal -aunque en otra fecha- y adelantó que desde su sindicato propondrá al triunvirato la realización de contundentes medidas de fuerza contra el Gobierno nacional.

"Se paraliza por el intento de flexibilización laboral, quieren sacar a uno o dos ayudantes por camión. Quieren traspasarlos a otras empresas, (que el camión salga) con un ayudante menos, o que vaya solo que el que maneja. Es un intento de flexibilización apoyado por el Gobierno", explicó Moyano en diálogo con Radio 10.

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) inició el domingo por la anoche un paro nacional por tiempo indeterminado de la rama aguas y gaseosas en reclamo del cumplimiento del encuadramiento gremial y del convenio colectivo en la empresa Femsa.

Según el cacique camionero, Coca Cola es una "multinacional muy poderosa", pero eso no los va a detener su marcha. "No vamos a permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo o modificar el convenio colectivo de trabajo", enfatizó.

La compañía emitió un comunicado de prensa donde admite el "conflicto de encuadramiento gremial", pero aclara que viene del año pasado. "Los trabajadores de Coca-Cola FEMSA están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina, en atención a la actividad principal de la empresa", recordó Coca-Cola FEMSA de Buenos Aires S.A., y agregó: "El Sindicato de Choferes de Camiones considera que un grupo de trabajadores debe cambiar su encuadramiento para pasar a formar parte de su asociación gremial por lo que está ejecutando las medidas de fuerza mencionadas".

En ese marco, Femsa dijo que "no participa del conflicto entre los sindicatos" y ratificó que "respetará el acuerdo al que arriben las partes" en conflicto. "La compañía está colaborando a fin de contribuir a la urgente normalización de la actividad en beneficio de los colaboradores y clientes, en su mayoría pequeños comerciantes, cuyas operaciones habituales se ven afectadas", completaron.

Por otra parte, Moyano informó la postergación por una semana del Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, previsto inicialmente para el lunes 25 de septiembre, pero que ahora pasó al martes 3 de octubre. De ese cónclave, que se desarrollará en el Salón Felipe Valle de la plana baja del edificio de Azopardo 802, se esperan álgidas discusiones por la conveniencia de la lanzar o no una huelga general contra la gestión de Mauricio Macri.

"Hay gremios que han acompañado o creído en este modelo económico, nosotros lo enfrentamos porque sabemos qué es lo que se viene, ya no es ponerle techo a las paritarias. Algunos lo comparan con el modelo de los '90, pero es peor. Ojalá que hay una reacción de los trabajadores el 3 de octubre, porque lo que se viene es flexibilización laboral, más despidos, no modificar Ganancias como prometieron, más los tarifazos y la inflación, que sabemos que es mentira que está controlada", evaluó Moyano.

El secretario general adjunto de Sichoca ya cuenta con el respaldo de organizaciones sociales y los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que lidera el bancario Sergio Palazzo, para proponer un paro. "Ojalá sea el inicio de la confrontación contra la reforma laboral, aunque el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) la haya negado, ya la presentó en el Senado. Si ganan en octubre, se van a venir peor", advirtió el hijo mayor de Hugo, quien prácticamente está retirado de la conducción de la CGT, pero que actúa tras bambalinas en la central, con fortísimos intereses en OCA, la AFA e Independiente.

"Las críticas al Gobierno anterior eran por la soberbia que tenía, pero estos son peores, por el ataque permanente a los trabajadores por parte de los funcionarios y los medios. No apuntan contra los dirigentes sindicales, sino contra los trabajadores, apuntan a tener sindicados débiles, entregados al Gobierno para poder llevar a adelante estas políticas", señaló Pablo Moyano.

En la entrevista radial con el programa "Mañana Sylvestre", del periodista Gustavo Sylvestre, el camionero comparó al gobierno de Macri con el de Jorge Rafael Videla. "En dictadura intervenían los gremios y atacan los convenios colectivos de trabajo, solo falta que hagan desaparecer a los dirigentes sindicales, como en esa época. Es un Gobierno totalmente de empresarios, cada vez que hay una audiencia en Trabajo salen ganan los empresarios. Cada vez que Camioneros va a un conflicto, no se puede tener los objetivos que uno tiene, pero le vamos a dar pelea", aseguró.

En el Confederal, Moyano, Palazzo y el barrionuevismo deberán enfrentarán a los sindicalistas "dialoguistas", que promueven un acercamiento pacífico con el Gobierno nacional, sin necesidad de organizar medidas de fuerza.
Este grupo de "pacifistas" lo encabezan Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Aysa), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Fraternidad), Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad), entre otros.

"El 3 de octubre va a haber un Confederal y la mayoría de los dirigentes vamos a discutir cómo seguir confrontando contra este Gobierno y modelo económico. Quisieron levantar la marcha (y no pudieron), pero hay que esperar que los compañeros hablen ese día y van a definir cómo seguir peleando contra este modelo", prometió.

Las 10 empresas mas grandes de la Argentina

Cuáles son las 10 empresas más grandes de la Argentina.
Bridas Corporation y BP (ex British Petroleum) acordaron fusionar Pan American Energy (PAE) y Axion Energy, en una operación que está sujeta a ciertas condiciones no reveladas, pero que dará lugar a principios de 2018 a una nueva compañía, Pan American Energy Group (PAEG).
Este reposicionamiento, que la ubicará entre las tres empresas que más facturan en el país, implica también una inédita competencia para YPF en momentos en que la petrolera estatal tiende a achicarse por decisión política.
La fusión readecuó el ranking de las compañías más importantes del país, según Forbes.
1. BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (BNA). u$s 20.000 millones. Socios: Estado nacional (100%).
2. TENARIS. U$s 16.530 millones. Socios: San Faustín-familia Rocca- (60%).
3. PAN AMERICAN ENERGY GROUP (PAEG). u$s 15.000 millones. Socios: BP (50%), CNOOC (25%) y Bridas Holding -familia Bulgheroni- (25%).
4. MERCADO LIBRE. u$s 12.000 millones. Socios: Galperín Trust (9,6%).
5. CABLEVISIÓN HOLDING (CON TELECOM ARGENTINA). u$s 11.500 millones. Socios: Fintech -David Martínez-, y Dominio Grupo Clarín (Marcela y Felipe Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda) (33%).
6. YPF. u$s 7.800 millones. Socios: Estado nacional (51%).
7. MACRO. u$s 6.600 millones. Socios: Jorge Horacio Brito (19%), Jorge Ezequiel Delfín Carballo (19%).
8. TERNIUM. u$s 6.200 millones. Socios: San Faustín -familia Rocca- (60%).
9. GRUPO FINANCIERO GALICIA. u$s 6.000 millones. Socios: EBA Holding -familias Escasany, Braun y Ayerza- (21,6%).
10. PAMPA ENERGÍA. u$s 4.400 millones. Socios: Managment - Macros Marcelo Mindlin, Damián Miguel Mindlin, Gustavo Mariani, Ricardo Torres- (19%