jueves, 5 de noviembre de 2015

Micro/Macro





La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.


La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada . La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores,empresas, trabajadores e inversores.
Encuesta salarial- 05/11





En la actualidad, el mundo laboral es cada vez más competitivo. Por esa razón, los recursos humanos de las empresas deben meditar sobre cuál es la mejor estrategia para atraer y retener a su personal. Sin embargo, ¿Por dónde comenzar?

Es importante a la hora de elaborar estas estrategias, contar con una serie de herramientas siendo una de ellas las encuestas salariales.

Éstas deben contemplar toda la información de mercado necesaria para mantenerse al día con las tendencias.

Las encuestas salariales brindan información de mercado actualizada, en términos de compensación y a la medida de las necesidades, permitiendo a las empresas que participan, establecer y actualizar sus políticas de compensación así como tomar decisiones acordes con la situación económica y del mercado, asegurando la competitividad.

Los resultados son mostrados por medio de estadísticas, como el promedio y los percentiles (valores de la variable que están por debajo del porcentaje) generalmente utilizados en temas de remuneración para el establecimiento de políticas de posicionamiento.