Jim Yong Kim habló en un evento abierto al público ante 500 emprendedores y estudiantes en Buenos Aires
Hace 25 años que no venía a la Argentina un presidente del Banco Mundial (BM). La reunión de Jim Yong Kim con el presidente Mauricio Macri fue el centro de una agitada agenda de reuniones con funcionarios y figuras políticas del país, pero no fue su única misión.
Ante estudiantes del último año del colegio secundario, estudiantes universitarios y también emprendedores dio una charla abierta al público sobre "Empleos del futuro" en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. Un total de 500 personas hicieron silencio, se rieron y le sacaron fotos a Kim, que llegó con una fuerte custodia policial al barrio de Palermo. Su charla era esperada: en la inscripción previa quedaron 300 personas afuera.
Entre inglés y español, Kim se centró en los desafíos de una población mundial que mientras envejece vive más, con empleos que quedan obsoletos y la creación de nuevas necesidades laborales. "Cuando tenía 17 años, no tenía idea de que el mundo sería así", aclaró.
Como protagonistas del futuro y de la productividad, el presidente del organismo multilateral aclaró que hay tres claves que todo estudiante debe tener en cuenta antes de comenzar una carrera, antes de entrar en el mercado laboral. Y una se enlaza a la otra. A continuación, los tres consejos para tener en cuenta:
Ser responsable por la propia educación:
una anécdota sirvió para pintar el panorama del primer consejo de quien es presidente del Banco Mundial desde 2012. Un día de padre e hijo. El padre manejando el auto familiar, el hijo detrás. El hijo ya lo venía pensando, y le dijo a su papá: “Quiero ser activista político”. El padre lo miró por el espejo retrovisor, detuvo el auto a un costado, y respondió: “Primero te tienes que recibir de médico”.
Esta anécdota no es otra que la propia. Kim finalmente se recibió de médico en Corea del Sur, y luego persiguió su sueño. Más allá de sus logros personales y profesionales, prácticamente le dijo al auditorio que la palabra final la tiene cada uno. "Ustedes tienen su propia responsabilidad por su educación. No es la responsabilidad del Gobierno, ni de la escuela o universidad. Ustedes van a realizar los empleos del futuro, y van a tener que aprender cosas nuevas durante toda su vida.
“La gente con mentalidad de crecimiento continúa más allá de un mal resultado”.
Determinación:
como se ejercita el cuerpo con deporte, la determinación funciona como un músculo que hay que entrenar; tiene que moverse. Kim aseguró que es muy difícil cambiar el cociente de inteligencia con los tests IQ y cambiar la inteligencia de “forma permanente”. Pero ponerse el objetivo de hacer o conseguir algo se puede aumentar con la práctica.
Kim recoge esta teoría del libro de desarrollo personal Willpower (La fuerza de voluntad), de Roy Baumeister y John Tierney. La base del libro es que si no se entrena, la fuerza de voluntad se agota, y es clave tener metas claras aunque con cierta flexibilidad: el cambio no es un enemigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario