El orden y la filosofía del trabajo que tiene Japón es envidiada por todo el mundo. Una nación, que luego de la Segunda Guerra Mundial, supo levantarse, crecer y constituirse en las últimas décadas como una de las principales potencias económicas y tecnológicas y mucho de ese exponencial crecimiento y liderazgo, tiene que ver con una metodología de trabajo llamada Kaizen, que tiene el fin de mejorar la productividad y la competitividad en cualquier ámbito laboral. Pero la novedad es que ese reconocido trabajo viajará más de 18.376 kilómetros, que es la distancia que separa Tokio de Buenos Aires. Y es que a partir de un ambicioso acuerdo bilateral firmado a fines de octubre por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y autoridades japonesas, más de 100 pymes locales, podrán acceder a este beneficioso aprendizaje y método de trabajo.
El Kaizen Tango significa un compromiso de ambos países para mejorar la competitividad y productividad de pymes argentinas a través de nuestro sistema de management japonés, ya utilizado en empresas como Toyota y Honda. Además, como Japón tiene interés de aumentar la presencia de sus empresas en este país, deseamos que cada vez más pymes argentinas puedan acceder a esta experiencia y lograr así mayor competitividad y efectividad para poder proveer a dichas compañías", señaló el embajador del Japón, quien destacó el incremento de empresas niponas en el país durante los últimos dos años, estimando un monto total de inversiones que alcanza los 1.600 millones de dólares hasta el momento, principalmente en el sector automotriz, agrícola y ferrocarril.
"Estamos trabajando en distintas iniciativas para mejorar la competitividad de las empresas argentinas. Sabemos que el Estado es el primero que tiene que hacer su parte con más infraestructura y reduciendo costos impositivos y burocracia innecesaria", afirmó Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva. "Estas tecnologías blandas de gestión son una gran herramienta para que las pymes argentinas puedan fortalecer sus procesos y mejorar su inserción internacional", agregó el funcionario.
La implementación en cada empresa será de entre seis a ocho meses, durante los cuales expertos japoneses, junto a integrantes de la Red de Tecnologías de Gestión del INTI, visitarán las plantas para analizar y recomendar un conjunto de acciones que abarquen criterios de gestión, calidad y organización. La asistencia por parte de JICA y del INTI será gratuita para las empresas seleccionadas.
"El INTI es el socio estratégico de JICA para difundir las tecnologías de gestión empresarial japonesas en Argentina y en el resto de América Latina. Desde hace más de 15 años venimos trabajando con las tecnologías Kaizen, somos una de las instituciones que mejor ha desempeñado el rol de trasferencia de esta metodología", precisó el presidente del INTI, Javier Ibañez, quien aseguró: "A partir de la aplicación del Kaizen Tango, Japón busca por un lado potenciar la cadena de valor de las empresas que ya están radicadas en Argentina y, por otro lado, generar el marco competitivo del entramado productivo argentino para facilitar el desembarco de nuevas empresas en nuestro país".
Dada la urgencia de promover la industria, se acordó alcanzar un nivel de mejora de la productividad y calidad del primer grupo de empresas seleccionadas dentro de los primeros 12 meses del proyecto.
En este sentido, Yojiro Fujiwara, jefe del equipo de expertos japoneses del proyecto Kaizen Tango, destacó: "Nuestra expectativa es que a partir de esta metodología se mejore la productividad y calidad de las empresas argentinas con el propósito de contribuir a la promoción industrial del país, y que nuestras tecnologías sean diseminadas a nivel mundial por parte de ambos países, como un joint venture entre Argentina y Japón. Además, el proyecto tiene como meta que la Red de Tecnologías del INTI fortalezca sus capacidades y, por lo tanto, se refuerce el apoyo que brinda a las empresas argentinas tanto en términos cualitativos como cuantitativos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario