Se aplicaría en las distintas sucursales y áreas de la compañía. En ese
marco, tendrían planificado cerrar entre 10 y 12 hipermercados.
La filial argentina de la multinacional francesa Carrefour estaría
trabajando en un paquete de despidos masivos que abarcaría a 3 mil
personas en distintas áreas y sucursales alrededor del país.
Según publicó el diario Tiempo Argentino, la firma viene de despedir a 800
personas entre 2016 y 2017 y estaría atravesando una etapa de crisis de
facturación después de algunos muy buenos años como 2015.
El periódico cooperativo señaló también que el recorte previsto por la
empresa alcanzaría al 15 por ciento de su planta. En este marco, se irían
a cerrar entre 10 y 12 hipermercados, además de que otros 16 se
transformarían en mayoristas.
Carrefour viene de cerrar en 2016 algunos de sus locales "market" y de
abrir en simultáneo distintos Carrefour Express.
Según cita Tiempo a una empleada de los mini mercados, "son cinco
empleados por cada local, que realizan las tareas de diez personas. Sos
cajero, repositor y hasta encargado. Es difícil sindicalizarse porque no
hay cantidad suficiente de empleados por local para tener delegados.
Entonces, tienen vía libre para precarizar”.
Fuente InfoNews
OTRAS POSIBLE VARIABLES:
- PROBLEMAS FINANCIERO( BAJA RENTABILIDAD)
- PROBLEMAS TECNOLÓGICO EN BASE AL CONTEXTO ACTUAL DEL PAÍS, DONDE SE ENCUENTRA RADICADA.
- AUMENTO DE PRECIOS( INFLACIÓN)
- AUSENCIA DE RECURSOS Y CAPITAL
- FALTA DE STOCK PARA LAS VENTAS
- MOVIMIENTO DEL DOLAR (MONEDA INESTABLE PARA ACORDAR LOS PRECIOS DE LOS DISTINTOS PRODUCTOS).
- PARO O HUELGA
- COMPETENCIA CON OTROS SUPERMERCADOS
- ECONOMÍA INESTABLE
- ...
Le solicitamos que por grupo, comenten en este mismo link, una opción sobre otras posibles variables que afectan a esta noticia.
A causa de la gran cantidad de cambios políticos, sociales y económicos que se introdujeron en nuestro país en estos últimos años, nuestro grupo de trabajo considera primordial destacar como variable que la mayoría de familias ya no realizan compras mensuales; sino diarias o semanales en almacenes o mercados pequeños, como consecuencia de la gran inestabilidad económica y falta de ingresos necesarios. A su vez, en la cotidianeidad, hemos notado que ya no es conveniente acercarse a los super e hiper mercados debido a que, con los aumentos de tarifas y combustibles, el costo de volver con bolsas en remis o vehículo particular, tanto como en transporte público; absorve las ofertas que proponen estas cadenas multinacionales. Las cuales anteriormente significaban un ahorro importante. Hoy en día, las familias especulan con cada centavo que ingresa al hogar, y estos factores de la economía Argentina influyen en nuestros presupuestos familiares diarios.
ResponderEliminarGrupo 4.
Una variable posible son las decisiones empresarias basadas en la expansión del negocio e inversiones, no pudiéndose adaptar a las competencias del mercado, en un contexto nacional e internacional muy dinamico, en el que otras variables pueden afectar el resultado deseado. Los distintos programas de “promociones”, “descuentos”, “mantenimientos de precios por periodos”, etc, se crean con el propósito de “vender mas” pero muchas veces los resultados no dejan rentablidad, ya que los precios establecidos no pueden hacer frente al índice inflacionario, ocasionando mas perdidas que ganancias esperadas.
ResponderEliminarOtra de las variables a considerar es la caída del consumo masivo que sufrió nuestro país en los últimos dos años y medio, debido a que hay menos poder adquisitivo en los bolsillos de la población tras el aumento de tarifas y caídas del salario real, así como también, por el desplazamiento a comprar en mayoristas para combatir la inflación y la competencia del mercado electrónico que acecha de cerca a los supermercados.
Estos factores, desencadenan así, este proceso preventivo de crisis por el cual transita Carrefour en estos momentos.
Grupo 5
Desde nuestro punto de vista, consideramos que el cierre de algunos hipermercados, no se da por una sola variable únicamente, sino, por un conjunto de estas, aunque algunas pesan más que otras, como por ejemplo: la fluctuación del dólar, la progresiva inflación, la inestabilidad de la economía argentina, etc. Sin embargo, desde nuestra perspectiva como futuros analistas de las relaciones laborales, consideramos que una variable por agregar seria que la economía regional es afectada por este mundo globalizado, es decir, por el mercado manejado por los países más desarrollados lo cual afecta por decantación a las economías más débiles o emergentes de varias maneras, las cuales pueden ser de forma positiva y muchas veces de forma negativa. Con esto nos referimos a que las decisiones que tomen las grandes potencias (Estados Unidos, La Unión Europea y en este ultimo tiempo el gigante de Asia, como lo es China, con un mercado interno de 1500 millones de habitantes) repercuten en todo el globo y para superarlas depende de que el gobierno de cada país tome las medidas necesarias para que no se vean tan afectadas las empresas y también, dependen de una buena gestión de los analistas de RRHH en el asesoramiento de las empresas para superar cualquier crisis económica que pueda llegar a aparecer.
ResponderEliminarGRUPO 2