Para iniciar el trabajo sobre el sistema de compensaciones y beneficios Alemán Vs. el sistema anglosajón, nos parece pertinente definir qué son las compensaciones, los sistemas de compensaciones y los beneficios a nivel global.
Al hablar de compensaciones se incluyen los siguientes términos: salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios e incentivos
La compensación es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite a la empresa atraer y retener los recursos humanos que necesita y, al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus.
En resumen, son todos aquellos pagos, en dinero o especie, con que la organización retribuye a quienes trabajan en ella.
Cuando las empresas hablan de un sistema de compensaciones lo hacen en términos de costos/beneficios, esto es, cuando fija una remuneración o cuando establece un incentivo, espera un resultado de su “inversión”.
El hecho de que se hable de un sistema de compensaciones está originado en la hipótesis de que los niveles de contribución de las personas a los resultados de la organización son distintos. Es por ello que, al admitir la existencia de diferencias respecto al “impacto” de cada puesto en los resultados globales, pueden diferenciarse las compensaciones por niveles y puestos. Por ejemplo, se asume que un gerente gana más que un portero porque sus decisiones y actitudes impactan más en los resultados de la empresa
En el caso de los beneficios, aquellos son las prestaciones otorgadas voluntariamente por el empleador más allá de cualquier exigencia legal y/o convencional
Entonces, al hablar de compensación total, se debe sumar las retribuciones fijas, la retribución variable y los beneficios adicionales.
Volviendo a ambos sistemas, para explicar los modelos del capitalismo primero es necesario mostrar la evolución del capitalismo y delimitarlo de otros modelos económicos como el comunismo
El capitalismo es un sistema económico que relevó el feudalismo en el siglo 17 y se desarrolló a base de un fuerte deseo de la población de un cambio fundamental.
Las instituciones centrales del capitalismo son el mercado y las bolsas. En el mercado los precios se determinan según la demanda y la oferta y eso es el rasgo principal del capitalismo
El intercambio de bienes y servicios entre estados y la gran importancia de relaciones constantes entre ellos también tienen un impacto al funcionamiento del capitalismo. Los protagonistas de una economía capitalista son el estado, las empresas, los bancos y los hogares privados.
Frente al capitalismo se desarrolló el concepto comunista que quiere establecer el bienestar de todos. El estado es el agente principal de este modelo económico porque regula toda la economía. No hay grandes diferencias entre las clases sociales porque el estado da trabajo a todos y además distribuye igualmente la renta a todos los ciudadanos.
Al caer el comunismo, el capitalismo quedó como la única opción posible.
Los Estados Unidos, representantes del capitalismo Anglosajón, y los países europeos y Japón, que representan el modelo renano, son las economías más importantes del mundo. Así ambos modelos capitalistas funcionan y tienen éxito aunque son muy diferentes.
Sistema económico alemán
El modelo capitalista renano tiene una especial preocupación por los aspectos sociales, es por ello que pone énfasis en la intervención reguladora del Estado en los mercados y por la implicación de los colectivos laborales y sociales en la actividad económica. En este modelo la empresa es una comunidad duradera a la que se protege para asegurar el interés de sus miembros.
En el capitalismo renano la propiedad es individualizada y estable. En Alemania, los financiadores de las empresas son sobre todo los bancos, y hay grandes empresas que ni siquiera cotizan en bolsa. Hay una red de intereses cruzados entre los bancos y las empresas, con representantes en los respectivos Consejos de Administración. Esto permite la estabilidad de los principales accionistas y apostar por la ganancia a más largo plazo. Esta concepción favorece también la idea de la empresa como una comunidad de intereses entre la dirección, los accionistas y los empleados.
Surgimiento
Después de la segunda guerra mundial, Alemania decide implementar un sistema inspirado en la economía social de mercado, la cual se basaba en el mercado libre interior (ausencia de regulaciones) y exterior, pero también incluía un papel activo del Estado como responsable de infraestructura y como corrector de los fallos del mercado, con especial énfasis en la distribución de renta y el sistema de seguridad social.
Este capitalismo permitió el resurgimiento económico de Alemania y su eficacia se debió a la paz social lograda en las relaciones laborales. En contraposición a la situación de Inglaterra, España, Italia y Francia donde los sectores industriales y el servicio público se han caracterizado, por sus conflictos internos y su fuerte orientación ideológica. Las constantes pérdidas económicas causadas por paros o cierres patronales, originaron una caída insostenible en el potencial competitivo de estos países.
Mientras que los sindicatos y las asociaciones patronales en Alemania se esfuerzan de manera conjunta por ofrecerle a la mayor cantidad posible de jóvenes una oportunidad empresarial de formación o de empleo, los sindicatos en otros países representan, ante todo, los intereses de aquellos que ya tienen una ocupación, y los empleadores vacilan en realizar nuevas contrataciones por causa de rígidas e inflexibles condiciones de empleo.
Economía
La economía en Alemania es una economía abierta. La exportación se basa en la calidad y la tecnología, debido a su capacidad de innovación y desarrollo de biotecnología, nanotecnología e informática. También en la eficiencia energética y gestión de reciclaje. Alemania es el principal productor de turbinas eólicas y tecnología de energía solar en el mundo.
Las principales exportaciones de Alemania son autos, piezas-repuestos, medicamentos envasados, aviones, helicópteros, y / o de la nave espacial. Sus principales exportaciones son petróleo crudo, autos, piezas de repuesto, Refinado de Petróleo.
En 2015 Alemania registró un superávit en su Balanza comercial debido a un incremento de las exportaciones superior al de las importaciones.
En el sistema financiero, las cooperativas financieras y los poderosos bancos públicos se encargan de que el crédito alcance a todos, esto permite superar una de las limitaciones del sistema anglosajón en el que las pequeñas y medianas empresas que, a diferencias de las multinacionales no tienen acceso a los mercados de capital, y tienen dificultades para financiarse.
El Banco central independiente, debe ocuparse de lograr y mantener la estabilidad monetaria, es decir la estabilidad de los precios; lograr y mantener una tasa de cambio realista de la moneda nacional, ya que una moneda sobrevaluada dificulta la venta de la producción en el mercado internacional.
Por otro lado el sector público debe garantizar la libertad económica, la propiedad privada, el bien común, la estabilidad de las políticas económicas es decir que deben ser claras y consistentes con el fin de facilitar la elección de las empresas entre invertir a corto, mediano y largo plazo
Un ejemplo de cómo funciona este modelo en el mercado de trabajo y el desempleo
Durante la crisis financiera originada con la caída de Lehman Brothers y a partir del último trimestre de 2008, la economía cayó, de tal manera que el PIB al término de 2009 se había contraído un 4,7%, mucho más que la media europea. El sistema financiero alemán resultó expuesto a la crisis originada en USA por haber realizado inversiones en obligaciones de deuda y en valores. Y aun en esta situación el nivel de empleo se mantuvo y la tasa de desempleo llegó, a finales de 2010, a niveles inferiores a los de la expansión anterior.
Esto contrasta con la situación del mercado de trabajo en los años noventa, cuando se llegó a llamar a Alemania «el enfermo europeo» esto fue debido a los elevados niveles de protección del empleo, los altos costes laborales y la estricta regulación del mercado de trabajo. Para enfrentar esos problemas se pusieron en marcha reformas profundas, sobre todo en 2003 y 2004, especialmente a través de las llamadas «reformas Hartz», cuyos principales objetivos fueron flexibilizar el mercado de trabajo, incentivar a los desempleados a buscar activamente un empleo y unificar la protección de los empleados dentro del marco de la seguridad social.
Gracias a estas medidas, la tasa de desempleo estructural a largo plazo se redujo. También se introdujeron nuevas formas de empleo, como la reducción del porcentaje de empleados a tiempo completo, el aumento de los que tienen empleos flexibles y la reducción de la tasa de población inactiva. Y, algo muy importante en el modelo alemán: se recuperó la competitividad internacional, mediante la reducción de los costes laborales unitarios, resultado esté en el que la cooperación de todos los agentes sociales fue particularmente importante.
La evolución del empleo en Alemania desde 2007 muestra el acierto de esas medidas y su consistencia con el modelo. En estos años de recesión internacional, Alemania apenas practicó planes de estímulo fiscal, y puso énfasis en lo que se ha llamado la «respuesta alemana» a la crisis: extensión del empleo a tiempo parcial, sobre todo en los sectores industriales, y ajuste del tiempo de trabajo, de modo que se redujeron los costes laborales sin aumentar la tasa de desempleo. Esta flexibilidad se ha conseguido, con la colaboración de los sindicatos, interesados en salvar los empleos y mantener la competitividad. Pero ese resultado también era buscado activamente por las empresas, preocupadas por la caída del volumen de mano de obra cualificada disponible. El mantenimiento del empleo permitía a las empresas, pues, seguir conservando su plantilla, de modo que, cuando llegase la recuperación, no tuviesen que recurrir a nuevas contrataciones que, dada la oferta de empleo, podrían ser difíciles de conseguir.
Por otro lado el sector público debe garantizar la libertad económica, la propiedad privada, el bien común, la estabilidad de las políticas económicas es decir que deben ser claras y consistentes con el fin de facilitar la elección de las empresas entre invertir a corto, mediano y largo plazo
Un ejemplo de cómo funciona este modelo en el mercado de trabajo y el desempleo
Durante la crisis financiera originada con la caída de Lehman Brothers y a partir del último trimestre de 2008, la economía cayó, de tal manera que el PIB al término de 2009 se había contraído un 4,7%, mucho más que la media europea. El sistema financiero alemán resultó expuesto a la crisis originada en USA por haber realizado inversiones en obligaciones de deuda y en valores. Y aun en esta situación el nivel de empleo se mantuvo y la tasa de desempleo llegó, a finales de 2010, a niveles inferiores a los de la expansión anterior.
Esto contrasta con la situación del mercado de trabajo en los años noventa, cuando se llegó a llamar a Alemania «el enfermo europeo» esto fue debido a los elevados niveles de protección del empleo, los altos costes laborales y la estricta regulación del mercado de trabajo. Para enfrentar esos problemas se pusieron en marcha reformas profundas, sobre todo en 2003 y 2004, especialmente a través de las llamadas «reformas Hartz», cuyos principales objetivos fueron flexibilizar el mercado de trabajo, incentivar a los desempleados a buscar activamente un empleo y unificar la protección de los empleados dentro del marco de la seguridad social.
Gracias a estas medidas, la tasa de desempleo estructural a largo plazo se redujo. También se introdujeron nuevas formas de empleo, como la reducción del porcentaje de empleados a tiempo completo, el aumento de los que tienen empleos flexibles y la reducción de la tasa de población inactiva. Y, algo muy importante en el modelo alemán: se recuperó la competitividad internacional, mediante la reducción de los costes laborales unitarios, resultado esté en el que la cooperación de todos los agentes sociales fue particularmente importante.
La evolución del empleo en Alemania desde 2007 muestra el acierto de esas medidas y su consistencia con el modelo. En estos años de recesión internacional, Alemania apenas practicó planes de estímulo fiscal, y puso énfasis en lo que se ha llamado la «respuesta alemana» a la crisis: extensión del empleo a tiempo parcial, sobre todo en los sectores industriales, y ajuste del tiempo de trabajo, de modo que se redujeron los costes laborales sin aumentar la tasa de desempleo. Esta flexibilidad se ha conseguido, con la colaboración de los sindicatos, interesados en salvar los empleos y mantener la competitividad. Pero ese resultado también era buscado activamente por las empresas, preocupadas por la caída del volumen de mano de obra cualificada disponible. El mantenimiento del empleo permitía a las empresas, pues, seguir conservando su plantilla, de modo que, cuando llegase la recuperación, no tuviesen que recurrir a nuevas contrataciones que, dada la oferta de empleo, podrían ser difíciles de conseguir.
TRABAJO
El distinto enfoque se advierte también en el modo de tratar a los empleados. A diferencia del modelo anglosajón, donde para lograr la máxima competitividad de la empresa hay que acentuar la competitividad de cada empleado. En la concepción renana, por el contrario, los mecanismos de promoción se basan principalmente en la cualificación y la antigüedad. En Alemania los sueldos están entre los más altos del mundo, pero se evitan las excesivas diferencias salariales. La empresa se ocupa de la formación profesional del trabajador y le ofrece una estabilidad en el empleo, a cambio de lo cual espera fidelidad. En consecuencia, el sentimiento colectivo de pertenencia a la empresa es fuerte en el modelo renano o y cada vez más débil en el anglosajón.
La compensación en el sistema Renano, que perciben de manera directo e indirecta los empleados constan de dos partes claves: La primera corresponde al sueldo, incentivos, y prestaciones que se le otorgan al personal. A esto se lo identifica como “paquete de compensación total”pero se debe prestar atención que se integra por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o beneficios que el personal recibe, los cuales, también representan un equivalente de ingreso que contribuye a elevar el bienestar y el nivel de vida del empleado y de su familia.
La segunda parte de la compensación, corresponde a la satisfacción directa que el personal recibe de la ejecución de su trabajo, las condiciones laborales en que trabaja y, las condiciones ambientales del lugar de trabajo. Este segundo componente de la compensación, se le conoce como clima laboral, donde se ve que es una contribución enorme para el bienestar de cada empleado. Pueden desarrollar todo su potencial en la empresa otorgando su creatividad, sus ideas, proponiendo cambios para la mejora constante y son recompensados de maneras directas e indirectas beneficiando a todos los trabajadores. El temor a que se pierda un trabajador por falta de incentivos o por una mejora de la competencia en la calidad de ambiente de trabajo es casi nulo en el capitalismo renano. Se puede ver en Japón como le dieron “una vuelta de tuerca” al modelo e instalaron el Capitalismo Nano- Japonés instalandolos como potencia mundial en el siglo XXI
Los sueldos en Alemania son los más altos del mundo en la actualidad.
La ley laboral fue creada para proteger a los empleados, quienes con o sin un contrato tienen derecho a vacaciones, indemnización por baja médica, posibilidad de elegir trabajar medio tiempo, recibir formación y a la licencia por maternidad.
Relaciones laborales, sindicatos, huelga
Un rasgo característico del sistema de relaciones laborales alemán es la fuerte implantación de los órganos de representación y defensa de los intereses de los trabajadores en la empresa (comité de empresa o consejo de personal) y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la misma, a través de los diferentes esquemas de cogestión. En este último punto, deben destacarse las Leyes de 1.951 y 1956, sobre la cogestión en la industria del carbón y del acero, y la Ley de 1.976.
Esta última regula la cogestión en las grandes sociedades de capital sobre cuyo órgano máximo de decisión, el Consejo de Administración (Vorstand) se encuentra un Consejo de Supervisión , que debe estar compuesto paritariamente por representantes de la propiedad y de los trabajadores y presidido por personas de prestigio empresarial. Así, por ejemplo, se da la circunstancia de que el Presidente del Consejo de Administración de Siemens puede ser Presidente del Consejo de Supervisión de VW. Además, solo las empresas con forma de AG (S.A. sociedad anónima) o las GmbH (de responsabilidad limitada) cuando superan los 500 trabajadores están obligadas a tener Consejo de Supervisión.
El distinto enfoque se advierte también en el modo de tratar a los empleados. A diferencia del modelo anglosajón, donde para lograr la máxima competitividad de la empresa hay que acentuar la competitividad de cada empleado. En la concepción renana, por el contrario, los mecanismos de promoción se basan principalmente en la cualificación y la antigüedad. En Alemania los sueldos están entre los más altos del mundo, pero se evitan las excesivas diferencias salariales. La empresa se ocupa de la formación profesional del trabajador y le ofrece una estabilidad en el empleo, a cambio de lo cual espera fidelidad. En consecuencia, el sentimiento colectivo de pertenencia a la empresa es fuerte en el modelo renano o y cada vez más débil en el anglosajón.
La compensación en el sistema Renano, que perciben de manera directo e indirecta los empleados constan de dos partes claves: La primera corresponde al sueldo, incentivos, y prestaciones que se le otorgan al personal. A esto se lo identifica como “paquete de compensación total”pero se debe prestar atención que se integra por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o beneficios que el personal recibe, los cuales, también representan un equivalente de ingreso que contribuye a elevar el bienestar y el nivel de vida del empleado y de su familia.
La segunda parte de la compensación, corresponde a la satisfacción directa que el personal recibe de la ejecución de su trabajo, las condiciones laborales en que trabaja y, las condiciones ambientales del lugar de trabajo. Este segundo componente de la compensación, se le conoce como clima laboral, donde se ve que es una contribución enorme para el bienestar de cada empleado. Pueden desarrollar todo su potencial en la empresa otorgando su creatividad, sus ideas, proponiendo cambios para la mejora constante y son recompensados de maneras directas e indirectas beneficiando a todos los trabajadores. El temor a que se pierda un trabajador por falta de incentivos o por una mejora de la competencia en la calidad de ambiente de trabajo es casi nulo en el capitalismo renano. Se puede ver en Japón como le dieron “una vuelta de tuerca” al modelo e instalaron el Capitalismo Nano- Japonés instalandolos como potencia mundial en el siglo XXI
Los sueldos en Alemania son los más altos del mundo en la actualidad.
La ley laboral fue creada para proteger a los empleados, quienes con o sin un contrato tienen derecho a vacaciones, indemnización por baja médica, posibilidad de elegir trabajar medio tiempo, recibir formación y a la licencia por maternidad.
Relaciones laborales, sindicatos, huelga
Un rasgo característico del sistema de relaciones laborales alemán es la fuerte implantación de los órganos de representación y defensa de los intereses de los trabajadores en la empresa (comité de empresa o consejo de personal) y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la misma, a través de los diferentes esquemas de cogestión. En este último punto, deben destacarse las Leyes de 1.951 y 1956, sobre la cogestión en la industria del carbón y del acero, y la Ley de 1.976.
Esta última regula la cogestión en las grandes sociedades de capital sobre cuyo órgano máximo de decisión, el Consejo de Administración (Vorstand) se encuentra un Consejo de Supervisión , que debe estar compuesto paritariamente por representantes de la propiedad y de los trabajadores y presidido por personas de prestigio empresarial. Así, por ejemplo, se da la circunstancia de que el Presidente del Consejo de Administración de Siemens puede ser Presidente del Consejo de Supervisión de VW. Además, solo las empresas con forma de AG (S.A. sociedad anónima) o las GmbH (de responsabilidad limitada) cuando superan los 500 trabajadores están obligadas a tener Consejo de Supervisión.
Seguridad social
“Las cotizaciones sociales se componen del Seguro Sanitario (aproximadamente 14%), el Seguro de desempleo (2,8%), el Seguro de jubilación (19,9%) el Seguro de Asistencia social (1,95%), que contabilizan en total el 38,7% del salario bruto y que son asumidos al 50% por trabajador y empresario. Adicionalmente el empresario paga íntegramente las cotizaciones al Seguro de accidentes, mientras que el trabajador cotiza en solitario al Seguro de Baja por Enfermedad (0,9% del salario bruto) y a la Asistencia Social para huérfanos (0,25%).
El Seguro de jubilación estaba en el 21,3% y desde 1998 se ha reducido al 19,9%, financiando la diferencia mediante los ingresos del “impuesto ecológico”, esto es, el incremento de impuestos sobre carburantes y electricidad.”
“Las cotizaciones sociales se componen del Seguro Sanitario (aproximadamente 14%), el Seguro de desempleo (2,8%), el Seguro de jubilación (19,9%) el Seguro de Asistencia social (1,95%), que contabilizan en total el 38,7% del salario bruto y que son asumidos al 50% por trabajador y empresario. Adicionalmente el empresario paga íntegramente las cotizaciones al Seguro de accidentes, mientras que el trabajador cotiza en solitario al Seguro de Baja por Enfermedad (0,9% del salario bruto) y a la Asistencia Social para huérfanos (0,25%).
El Seguro de jubilación estaba en el 21,3% y desde 1998 se ha reducido al 19,9%, financiando la diferencia mediante los ingresos del “impuesto ecológico”, esto es, el incremento de impuestos sobre carburantes y electricidad.”
Mercado laboral
“En Alemania no hay una norma general que defina la legislación laboral equivalente al Estatuto de los Trabajadores en España. En su lugar hay varias reglamentaciones dentro de diferentes leyes como la Constitución el Código de la Seguridad Social, los convenios colectivos y otras que se promulgaron para reglamentar casos específicos, como la Ley de Protección Laboral o la Ley de Formación Profesional”
Sistema Capitalista Anglosajón.
El capitalismo anglosajón, ejemplificado en Estados Unidos y Gran Bretaña, apuesta por el crecimiento, por la rentabilidad inmediata –crear valor para los accionistas– y por la destrucción creativa. lo que resultaba en una mayor capacidad para crear empresas y empleos a cambio de una mayor facilidad para su desaparición. El modelo anglosajón posee lo que se denominan las economías no coordinadas, no existen organizaciones patronales y sindicales capaces de negociar acuerdos, aunque puedan existir como grupos de presión, en especial de las grandes empresas y de los trabajadores del sector público. El ajuste a los cambios en el mercado global se produce normalmente mediante reestructuraciones que pueden implicar despidos masivos y presión a la baja sobre los salarios, incluso en momentos de crecimiento económico. La superioridad de las economías no coordinadas («anglosajonas») provendría de la mayor flexibilidad del mercado de trabajo. Sin trabas ni altos costes para los despidos. En este modelo en especial en EEUU hay un gran número de personas carecen de seguro de salud y el despido laboral es casi sin preaviso y con una mínima indemnización. Este modelo está caracterizado por un menor Estado de Bienestar y por una asistencia social de tipo último recurso más importante
Los subsidios se dirigen en mayor medida hacia la población en edad de trabajar y en menor medida hacia las pensiones. El acceso a los subsidios está condicionado en mayor medida a la empleabilidad (por ejemplo, se condicionan los subsidios a que la persona haya trabajado anteriormente). En lo que se refiere al mercado de trabajo, los gastos en políticas activas son relativamente importantes. Las ayudas sociales son de carácter básico y residual, ya que se asume que el individuo es el que hará el esfuerzo mayor en su situación. El origen de la pobreza se explica mayoritariamente como una elección individual, eludiendo la responsabilidad del conjunto de la sociedad, se asume que los ciudadanos compraran en el mercado la mayor parte de sus servicios de bienestar
MODELO ECONÓMICO
El capitalismo libertario desbocado, el llamado neoliberalismo, transformó el concepto de “mercado”,manejado por especuladores sin conciencia en defensa de intereses privados inconfesables, teología que encontró su tierra fértil, en los escombros del muro de Berlín.
Este modelo capitalista anglosajón, caracterizado por la dictadura de las finanzas especulativas y sus efectos, tales como el desmantelamiento de los grupos industriales y los servicios públicos, el beneficio inmoral e ilícito y las prácticas corruptas, que otorga patente de corso a corporaciones multinacionales a la hora de imponer sus condiciones leoninas a las pymes, a los trabajadores, a los consumidores incluso a sus propios accionista, que así mismo, cuando pueden corrompen a sistemas democráticos y causan daños irreversibles la naturaleza.
Este Modelo que tolera la falta de transparencia, que ampara las cuentas bancarias “offshore“ en los paraísos fiscales, ocultando transacciones fraudulentas, era insostenible y saltó por los aires tras la crisis global del sistema financiero que dio lugar a la quiebra del Lehman Brother y otros 76 bancos más, solamente en EE.UU.
Critica a los sistemas: Ambos sistemas tienen sus falacias El modelo de capitalismo Anglosajón crea una realidad en la que son cada vez mayores la separación y el desdoblamiento entre la economía real y las finanzas, y en la que estas últimas, incluso, premian los desempeños negativos de aquella (como, por ejemplo, la flexibilización de los salarios y la disminución del empleo). Se trata, de un modelo de capitalismo que se concreta en una economía financiera fuertemente especulativa, que prevalece sobre las exigencias de la producción y de la economía real y las ahoga. Un sistema en el cual globalización significa dominación del mundo a través de la usura del capital, expulsión de las empresas más débiles, crecimiento del desempleo y uso cada vez más desenfrenado del trabajo súper explotado, todo lo cual amplía las áreas de miseria absoluta. En el caso del sistema Renano, podemos decir que a pesar de los excesivos controles del estado, una de sus firmas más grandes incurrió en un fraude que pone en peligro no solo al sector automovilístico, sino también al exitoso modelo económico alemán La manipulación del software que medía las emisiones contaminantes por parte de Volkswagen ha tenido consecuencias muy negativas para la firma. Entre otras: pérdidas del valor de las acciones, disminución de las ventas, multas cuantiosas y daños reputacionales. Pero, más allá del perjuicio a la propia marca, también se vieron salpicados otros ámbitos: el sector del automóvil en su conjunto, afectado —para mal— por accionistas recelosos, prestos a deshacer sus posiciones en bolsa Incluso la imagen industrial de Alemania ha sufrido cierto menoscabo. Lo más grave del asunto es que, con aquella fraudulenta manera de proceder, Volkswagen ha dañado el modelo económico del Capitalismo Gerencial Cooperativo (mejor conocido como sistema Renano), con la cogestión como modelo de Buen Gobierno, al separar el Consejo Ejecutivo del Comité Supervisor. En este caso, ni el presidente, ni el consejero delegado, ni la alta dirección ni el comité supervisor hicieron bien su trabajo. Por su parte, el sistema anglosajón o los llamados neoliberales hacen algunas críticas contra el sistema renano. Por una parte, estos creen que el “estado niñera”, como ellos lo llaman, atenta contra la libertad individual, lo que obliga al individuo a subvencionar el consumo de otros. Ellos argumentan que el gasto social reduce el derecho de las personas a transferir parte de su riqueza a los demás, y es equivalente a un ataque de la propiedad privada. También, este estado tiene efectos no deseados en el comportamiento, el fomento de la dependencia, que destruyen los incentivos y minando la motivación para trabajar. Aparte, para estos, las prácticas del estado renano incurren en una economía de alto impuesto, lo que conduce a que la gente busque maneras de engañar el sistema de impuestos para pagar menos impuestos. Además, para que los beneficios sociales no sean reclamados por aquellos que no están necesitados, se introducen más requisitos para los solicitantes de asistencia social para demostrar su elegibilidad para obtenerlos, lo que da lugar a la creación de procedimientos burocráticos complejos y costosos cuyo efecto es el contrario a lo que se desea: las personas pobres y necesitadas que no son capaces de hacer los trámites necesarios se quedan atrás mientras que otros se especializan en la superación de los obstáculos burocráticos (a menudo por medio de fraude o soborno ) y reclaman los beneficios Por último, los cristianos protestantes y algunos católicos, critican este sistema, dado ellos creen que la única donación voluntaria (a través de organizaciones benéficas privadas) es virtuoso. Ellos tienen la responsabilidad personal de ser una virtud, y creen que un estado de bienestar disminuye la capacidad de los individuos para desarrollar esta virtud.
CONCLUSIÓN
La contraposición entre ambos modelos gira entorno del papel del Estado.
Por un lado el modelo renano considera que el funcionamiento del mercado debe ser equilibrado por la exigencia social, cuyo garante es el Estado. El modelo anglosajón se basa en las ideas económicas de Adam Smith y David Ricardo las cuales, defendían la mínima interferencia del Estado en la economía y en la vida de las personas en general. La mano invisible es la metáfora que define al liberalismo y expresa la capacidad autorreguladora del libre mercado.
En cuanto hablamos de beneficios y compensaciones notamos que en Alemania se brindan mayores beneficios, debido al fuerte rol del Estado para velar por el bien común de sus habitantes y por el rol de los sindicatos. Los salarios son más altos, las empresas suelen dar a sus empleados, pluses, seguro médico y dental, de la vista, seguro de vida, de invalidez, plan de pensiones, y compensación en caso de muerte accidental o pérdida de algún miembro.
El modelo anglosajón el trabajador para la empresa americana, no es más que otro factor de producción que se evalúa según su productividad. El trabajo para toda la vida es cosa del pasado, y muchas compañías ven a sus empleados como recursos imprescindibles que se explotan y desechan según convenga. Las empresas ofrecen a cada trabajador un plan de beneficios de acuerdo a la política de empresa. Estos beneficios incluyen el seguro médico, o plan de ahorros de retiro, el plan de pensiones, las vacaciones. Las vacaciones, es un tema especial debido a que cada empresa decide cuántos días de vacaciones va a otorgar a su trabajador, ya que a nivel nacional, no es obligatorio dar vacaciones a los trabajadores.
Pero también en los países que han experimentado el modelo renano se están produciendo cambios que van en la dirección del modelo americano. Con la globalización de los mercados financieros, se introduce también en el modelo renano el afán del dinero fácil, la lógica del mercado puro y duro con menos sujeciones y más riesgos de bancarrotas y negocios dudosos. El culto al trabajo y al ahorro empieza a ceder frente a los encantos del consumismo. Y los excesos del Estado-providencia provocan una reacción contra la carga fiscal y la irresponsabilidad amparada en la protección social.
Quizás estos cambios no reflejan tanto una elección entre distintos modelos sociales como un resultado global de nuevas actitudes personales ante la vida.
Bibliografía.
-Albert, Michel, La superioridad social del modelo renano, Política y Cultura [en linea] 1993, (invierno) : [Fecha de consulta: 23 de junio de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26700308> ISSN 0188-7742
https://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Empleo/Seguridad-Social
-https://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Empleo/Trabajar-en-Alemania
https://prezi.com/yxutzksybnto/copy-of-capitalismo-renano-y-anglosajon/
http://www.portalalemania.com/trabajar-en-alemania/2015/06/09/cuales-son-tus-derechos-laborales-en-alemania.html
-El modelo europeo frente al modelo USA: Capitalismo renano vs. capitalismo sajón. Evolución y perspectivas.Monika Satzinger .21 de marzo de 2003. GRIN Verlag
“En Alemania no hay una norma general que defina la legislación laboral equivalente al Estatuto de los Trabajadores en España. En su lugar hay varias reglamentaciones dentro de diferentes leyes como la Constitución el Código de la Seguridad Social, los convenios colectivos y otras que se promulgaron para reglamentar casos específicos, como la Ley de Protección Laboral o la Ley de Formación Profesional”
Sistema Capitalista Anglosajón.
El capitalismo anglosajón, ejemplificado en Estados Unidos y Gran Bretaña, apuesta por el crecimiento, por la rentabilidad inmediata –crear valor para los accionistas– y por la destrucción creativa. lo que resultaba en una mayor capacidad para crear empresas y empleos a cambio de una mayor facilidad para su desaparición. El modelo anglosajón posee lo que se denominan las economías no coordinadas, no existen organizaciones patronales y sindicales capaces de negociar acuerdos, aunque puedan existir como grupos de presión, en especial de las grandes empresas y de los trabajadores del sector público. El ajuste a los cambios en el mercado global se produce normalmente mediante reestructuraciones que pueden implicar despidos masivos y presión a la baja sobre los salarios, incluso en momentos de crecimiento económico. La superioridad de las economías no coordinadas («anglosajonas») provendría de la mayor flexibilidad del mercado de trabajo. Sin trabas ni altos costes para los despidos. En este modelo en especial en EEUU hay un gran número de personas carecen de seguro de salud y el despido laboral es casi sin preaviso y con una mínima indemnización. Este modelo está caracterizado por un menor Estado de Bienestar y por una asistencia social de tipo último recurso más importante
Los subsidios se dirigen en mayor medida hacia la población en edad de trabajar y en menor medida hacia las pensiones. El acceso a los subsidios está condicionado en mayor medida a la empleabilidad (por ejemplo, se condicionan los subsidios a que la persona haya trabajado anteriormente). En lo que se refiere al mercado de trabajo, los gastos en políticas activas son relativamente importantes. Las ayudas sociales son de carácter básico y residual, ya que se asume que el individuo es el que hará el esfuerzo mayor en su situación. El origen de la pobreza se explica mayoritariamente como una elección individual, eludiendo la responsabilidad del conjunto de la sociedad, se asume que los ciudadanos compraran en el mercado la mayor parte de sus servicios de bienestar
MODELO ECONÓMICO
El capitalismo libertario desbocado, el llamado neoliberalismo, transformó el concepto de “mercado”,manejado por especuladores sin conciencia en defensa de intereses privados inconfesables, teología que encontró su tierra fértil, en los escombros del muro de Berlín.
Este modelo capitalista anglosajón, caracterizado por la dictadura de las finanzas especulativas y sus efectos, tales como el desmantelamiento de los grupos industriales y los servicios públicos, el beneficio inmoral e ilícito y las prácticas corruptas, que otorga patente de corso a corporaciones multinacionales a la hora de imponer sus condiciones leoninas a las pymes, a los trabajadores, a los consumidores incluso a sus propios accionista, que así mismo, cuando pueden corrompen a sistemas democráticos y causan daños irreversibles la naturaleza.
Este Modelo que tolera la falta de transparencia, que ampara las cuentas bancarias “offshore“ en los paraísos fiscales, ocultando transacciones fraudulentas, era insostenible y saltó por los aires tras la crisis global del sistema financiero que dio lugar a la quiebra del Lehman Brother y otros 76 bancos más, solamente en EE.UU.
Critica a los sistemas: Ambos sistemas tienen sus falacias El modelo de capitalismo Anglosajón crea una realidad en la que son cada vez mayores la separación y el desdoblamiento entre la economía real y las finanzas, y en la que estas últimas, incluso, premian los desempeños negativos de aquella (como, por ejemplo, la flexibilización de los salarios y la disminución del empleo). Se trata, de un modelo de capitalismo que se concreta en una economía financiera fuertemente especulativa, que prevalece sobre las exigencias de la producción y de la economía real y las ahoga. Un sistema en el cual globalización significa dominación del mundo a través de la usura del capital, expulsión de las empresas más débiles, crecimiento del desempleo y uso cada vez más desenfrenado del trabajo súper explotado, todo lo cual amplía las áreas de miseria absoluta. En el caso del sistema Renano, podemos decir que a pesar de los excesivos controles del estado, una de sus firmas más grandes incurrió en un fraude que pone en peligro no solo al sector automovilístico, sino también al exitoso modelo económico alemán La manipulación del software que medía las emisiones contaminantes por parte de Volkswagen ha tenido consecuencias muy negativas para la firma. Entre otras: pérdidas del valor de las acciones, disminución de las ventas, multas cuantiosas y daños reputacionales. Pero, más allá del perjuicio a la propia marca, también se vieron salpicados otros ámbitos: el sector del automóvil en su conjunto, afectado —para mal— por accionistas recelosos, prestos a deshacer sus posiciones en bolsa Incluso la imagen industrial de Alemania ha sufrido cierto menoscabo. Lo más grave del asunto es que, con aquella fraudulenta manera de proceder, Volkswagen ha dañado el modelo económico del Capitalismo Gerencial Cooperativo (mejor conocido como sistema Renano), con la cogestión como modelo de Buen Gobierno, al separar el Consejo Ejecutivo del Comité Supervisor. En este caso, ni el presidente, ni el consejero delegado, ni la alta dirección ni el comité supervisor hicieron bien su trabajo. Por su parte, el sistema anglosajón o los llamados neoliberales hacen algunas críticas contra el sistema renano. Por una parte, estos creen que el “estado niñera”, como ellos lo llaman, atenta contra la libertad individual, lo que obliga al individuo a subvencionar el consumo de otros. Ellos argumentan que el gasto social reduce el derecho de las personas a transferir parte de su riqueza a los demás, y es equivalente a un ataque de la propiedad privada. También, este estado tiene efectos no deseados en el comportamiento, el fomento de la dependencia, que destruyen los incentivos y minando la motivación para trabajar. Aparte, para estos, las prácticas del estado renano incurren en una economía de alto impuesto, lo que conduce a que la gente busque maneras de engañar el sistema de impuestos para pagar menos impuestos. Además, para que los beneficios sociales no sean reclamados por aquellos que no están necesitados, se introducen más requisitos para los solicitantes de asistencia social para demostrar su elegibilidad para obtenerlos, lo que da lugar a la creación de procedimientos burocráticos complejos y costosos cuyo efecto es el contrario a lo que se desea: las personas pobres y necesitadas que no son capaces de hacer los trámites necesarios se quedan atrás mientras que otros se especializan en la superación de los obstáculos burocráticos (a menudo por medio de fraude o soborno ) y reclaman los beneficios Por último, los cristianos protestantes y algunos católicos, critican este sistema, dado ellos creen que la única donación voluntaria (a través de organizaciones benéficas privadas) es virtuoso. Ellos tienen la responsabilidad personal de ser una virtud, y creen que un estado de bienestar disminuye la capacidad de los individuos para desarrollar esta virtud.
CONCLUSIÓN
La contraposición entre ambos modelos gira entorno del papel del Estado.
Por un lado el modelo renano considera que el funcionamiento del mercado debe ser equilibrado por la exigencia social, cuyo garante es el Estado. El modelo anglosajón se basa en las ideas económicas de Adam Smith y David Ricardo las cuales, defendían la mínima interferencia del Estado en la economía y en la vida de las personas en general. La mano invisible es la metáfora que define al liberalismo y expresa la capacidad autorreguladora del libre mercado.
En cuanto hablamos de beneficios y compensaciones notamos que en Alemania se brindan mayores beneficios, debido al fuerte rol del Estado para velar por el bien común de sus habitantes y por el rol de los sindicatos. Los salarios son más altos, las empresas suelen dar a sus empleados, pluses, seguro médico y dental, de la vista, seguro de vida, de invalidez, plan de pensiones, y compensación en caso de muerte accidental o pérdida de algún miembro.
El modelo anglosajón el trabajador para la empresa americana, no es más que otro factor de producción que se evalúa según su productividad. El trabajo para toda la vida es cosa del pasado, y muchas compañías ven a sus empleados como recursos imprescindibles que se explotan y desechan según convenga. Las empresas ofrecen a cada trabajador un plan de beneficios de acuerdo a la política de empresa. Estos beneficios incluyen el seguro médico, o plan de ahorros de retiro, el plan de pensiones, las vacaciones. Las vacaciones, es un tema especial debido a que cada empresa decide cuántos días de vacaciones va a otorgar a su trabajador, ya que a nivel nacional, no es obligatorio dar vacaciones a los trabajadores.
Pero también en los países que han experimentado el modelo renano se están produciendo cambios que van en la dirección del modelo americano. Con la globalización de los mercados financieros, se introduce también en el modelo renano el afán del dinero fácil, la lógica del mercado puro y duro con menos sujeciones y más riesgos de bancarrotas y negocios dudosos. El culto al trabajo y al ahorro empieza a ceder frente a los encantos del consumismo. Y los excesos del Estado-providencia provocan una reacción contra la carga fiscal y la irresponsabilidad amparada en la protección social.
Quizás estos cambios no reflejan tanto una elección entre distintos modelos sociales como un resultado global de nuevas actitudes personales ante la vida.
Bibliografía.
-Albert, Michel, La superioridad social del modelo renano, Política y Cultura [en linea] 1993, (invierno) : [Fecha de consulta: 23 de junio de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26700308> ISSN 0188-7742
https://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Empleo/Seguridad-Social
-https://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Empleo/Trabajar-en-Alemania
https://prezi.com/yxutzksybnto/copy-of-capitalismo-renano-y-anglosajon/
http://www.portalalemania.com/trabajar-en-alemania/2015/06/09/cuales-son-tus-derechos-laborales-en-alemania.html
-El modelo europeo frente al modelo USA: Capitalismo renano vs. capitalismo sajón. Evolución y perspectivas.Monika Satzinger .21 de marzo de 2003. GRIN Verlag
No hay comentarios:
Publicar un comentario