jueves, 23 de junio de 2016

Grupo 14- El futuro del trabajo en la Argentina



El trabajo en la actualidad

El trabajo hoy en Argentina pasa, como en la mayor parte del mundo, por un momento delicado que todavía no se sabe cuándo empezará a remontar. La producción ha sufrido cierta desaceleración y existe un freno general en la economía. La creación de puestos de trabajo se ha estancado, incluso en sectores prósperos, como la construcción y la industria manufacturera. A pesar de todo, el trabajo hoy en Argentina sigue siendo posible, y existen todavía sectores menos perjudicados por la crisis que, aunque con menos ímpetu que hace unos años, siguen avanzando y reportando beneficios, sobre todo en el sector de los servicios. La situación del trabajo no nos ofrece seguridad, este sigue visto dominado por el trabajo en negro, las desigualdades, los bajos salarios y la falta de cobertura social.

El trabajo informal y el desempleo constituyen dos realidades de la economía argentina actual que nadie puede negar ni ignorar, estas dos problemáticas cuyos orígenes están en la globalización y la flexibilización laboral de la década de los 90, cuyas consecuencias son totalmente negativas para el funcionamiento del mercado laboral.

El trabajo en negro ha sido una de las problemáticas que afecta desde siempre al mercado laboral argentino, denominado también como “trabajo no registrado” o “trabajo informal”. El mismo ha sido definido como aquel que constituye una relación laboral entre trabajador y empleador bajo el incumplimiento de ciertas formalidades legales.



Pero…¿Se puede saber Cómo será el trabajo dentro de 20 años en Argentina?



8 de cada 10 nuevos empleos serán para trabajadores del conocimiento es decir, profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

Sin duda alguna, nuestro siglo se está destacando por los sorprendentes avances en materia de ciencia y tecnología, sobre todo, aquellos relacionados con la salud y la calidad de vida, de ahí que cada vez surjan nuevas carreras y especializaciones en estas áreas.

¿Qué especialidades serán las más requeridas?

En el sentido anterior, podemos hablar de:

· Programadores de Software Médico

· Ingenieros en Telemática y en Telefonía Celular

· Ingenieros Genéticos, Biotecnólogos

· Desarrolladores de Realidad Virtual

· Ingenieros en Robótica e Inteligencia Artificial

· Ingenieros Ambientales, entre otros.



De igual manera, surgen profesiones muy especializadas.

En los próximos años las tecnologías digitales transformarán el escenario laboral. La producción masiva de datos, la capacidad de procesarlos e interpretarlos junto con el abordaje físico, intelectual y colaborativo argumentando agregarán flexibilidad al trabajo y masificarán la combinación del trabajo humano y digital, a toda hora y en todo lugar. El progreso tecnológico impactará en todos los tipos de empleados, inclusive en aquellas actividades que hasta el momento se consideraban indelegables por parte de los seres humanos. Trabajadores manuales, calificados, creativos o no, todos serán afectados en mayor o menor medida. Se prevé un cambio radical en el tipo de tareas ejecutadas por los distintos trabajadores y la manera óptima de combinar talentos por parte de las empresas. Embarcarse de manera exitosa en la era digital requiere cambios en diferentes dimensiones: como el talento, los roles de los empleados y líderes en la organización, la acción del gobierno y hasta la cultura de la sociedad. Será clave alinear las estrategias digitales, desde emplear las herramientas adecuadas y contar con el talento correcto, hasta reformar la capacidad de liderazgo que entienda los desafíos de la era digital.

La transformación digital creará, potenciará y modificará algunas ocupaciones existentes, aumentando la importancia de los aspectos más humanos del trabajo como las habilidades interpersonales, el liderazgo y planeamiento, la creatividad y el razonamiento analítico complejo.

Los trabajadores mejor posicionados serán:

· Aquellos que cuenten con una educación, especialización y experiencia complementarias con el uso de las nuevas tecnologías.

· Las mujeres, por desempeñar trabajos con habilidades que son altamente complementarias a la era digital en mayor proporción que los hombres, y

· los MITyC,( son profesionales formados matemáticas, ingeniería, tecnología y ciencia, se perfilan para hacer punta en la carrera digital.

Por el contrario, con alto potencial para ser automatizados, se encuentran los trabajos de menor complejidad, estructurados, rutinarios, repetitivos y predecibles. Tampoco puede desestimarse la capacidad adaptativa del hombre. La tecnología, tarde o temprano, asumirá las tareas “robotizables” de nuestros trabajos, pero también abrirá espacio para cambios cualitativos en las ocupaciones. Seguramente empezarán a mostrar una más activa “colaboración” y sinergia entre la rutina de la máquina y las habilidades más humanas.

Más allá de que habrá ocupaciones que puedan dejar de existir, lo que veremos frecuentemente serán nuevas formas de ejercer ocupaciones tradicionales, que reserven sus tareas a funciones “humanas” con un fuerte soporte digital. Es claro entonces que la era digital impone desafíos a todos los actores económicos: a trabajadores pero también a la empresa, al Gobierno y a las instituciones educativas. Parece crítico entender cómo están posicionados cada uno de estos jugadores para responder a las demandas y, de acuerdo a este diagnóstico, delinear recomendaciones para transformar el desafío en oportunidad.

Según el escritor Jacob Morgan hay cinco tendencias que definirán el futuro del trabajo:

· La movilidad, pues mientras tengas acceso a internet puedes acceder a cualquier cosa, independientemente de dónde estés.

· La globalización, pues vivimos en un mundo en que no existen límites de ningún tipo. La cultura a la que pertenecemos, la moneda en que operamos y el lugar donde vivimos dejarán de importar.

· Los nuevos comportamientos, pues cada vez estamos más cómodos viviendo una vida pública. Nos comunicamos de forma distinta, colaboramos, compartimos, aprendemos.

· La llegada de los 'millenials', que serán el 50% de la fuerza de trabajo en 2020 y el 75% en 2025, una generación que no sabe lo que es recibir 200 mensajes de correo electrónico y viajar una hora para ir y volver al trabajo.

· . Las nuevas tecnologías: el 'big data', la nube, las plataformas colaborativas, el internet de las cosas

Además afirma que las compañías que no existirán en el futuro serán Aquellas que se nieguen a adaptarse y cambiar serán las primeras en desaparecer y dejaran de existir con ellas una gran variedad de puestos de trabajo.

Conclusión



Desde nuestro punto de vista En un mundo en cambio constante, la única alternativa que tenemos es ser capaces de adaptarnos al cambio. Y eso implica poder aprender nuevas cosas, entender nuevos contextos y saber aprovechar lo ya aprendido en escenarios que nos resultan completamente novedosos, además debemos mantener el control de nuestro propio desarrollo personal y profesional .

Sin embargo no sólo los trabajadores y las empresas deben adaptarse, también los modelos de enseñanza y formación para el trabajo deben encontrar su nuevo espacio.







Fuentes bibliográficas:

http://www.infobae.com/2015/11/16/1768484-como-sera-el-trabajo-del-futuro/

http://www.revistauniversolaboral.com

http://www.lanacion.com.ar/1819456-la-oficina-del-futuro-como-sera-trabajar-en-2030


Jacob Morgan “ The Future of Work: Attract New Talent, Build Better Leaders, and Create a Competitive Organization”

No hay comentarios:

Publicar un comentario