GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI
La Gestión de los Recursos Humanos hoy por hoy acentúa la relevancia que tienen las personas en el desarrollo competitivo de las organizaciones.
En una primera aproximación, podríamos decir que la Gestión de Recursos Humanos es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos.
La actividad que conlleva la Gestión de los Recursos Humanos, se encuentra enmarcada en un esfuerzo colectivo a los fines de lograr objetivos estratégicos tales como: confianza, compromiso, creatividad y solidaridad. El desarrollo de este enfoque traslada a los gerentes que direccionan las personas en las organizaciones los factores claves y estratégicos para lograr los objetivos y metas propuestas, por ello, se hace necesario considerar las habilidades, destrezas y conocimientos de los Recurso Humanos que se agencian hoy en las organizaciones del siglo XXI para que las mismas sean competitivas.
La evolución histórica de la Gestión de los Recursos Humanos ha venido remontándose a los últimos cien años. En este sentido, resaltamos cuatro grandes corrientes del pensamiento organizativo empresarial:
•Escuela
de Organización Científica del Trabajo (1907) Taylor- Fayol- Weber
•Escuela
de Relaciones Humanas (1927) Elton Mayo
•Escuela
de Recursos Humanos (1960) Gregor- Maslow-Lewin
Luego de analizar el desarrollo histórico, llegamos a la conclusión de que la Gestión de los Recursos Humanos supone en su contexto evolutivo la aplicación de Modelos Gerenciales que mejoren su efectividad para el logro de los objetivos. Por ello, hoy por hoy dicha Gerencia enfrenta diversos desafíos en el logro de los objetivos organizacionales. Estos pueden resumirse en la búsqueda permanente de la consecución de objetivos propios de la organización para posicionarse en las mejores condiciones, en el equilibro que debe existir entre el contexto social interno y externo en el cual se desarrollan.
Por tanto, el principal desafío de la Administración de los Recursos Humanos desde su comienzo hasta esta década, ha sido alcanzar el mejoramiento permanente de la organización de la que forman parte, haciéndola más eficiente y eficaz en sus actividades internas y externas. Siendo las organizaciones más eficaces y eficientes, logran optimizar los niveles de calidad y productividad de los bienes que producen.
Para abordar dicho tema, tomamos como referencia al autor Oliver Wight, quien marca un nuevo hito en el camino de la búsqueda de la excelencia que las empresas desean obtener, para así, lograr mayores ganancias y cumplir con los objetivos propuestos.
Oliver propuso un Check List donde incorpora distintos puntos clave, con características específicas, las cuales deben ser cumplidas por las empresas para lograr el galardón de la “Clase A”.
El primer Check List, que fue publicado en el año 1997, contaba con tan solo 20 preguntas. Fue la primera lista del mundo en abordar este tipo de temas empresariales.
Como el mundo empresarial fue avanzando, el Check List lo hizo a la par, y pasó de una página de un libro, a un libro entero.
La versión número 5 de este Check List, surgió en el año 2000, y a medida que aparecían nuevas publicaciones, las mismas eran superadoras de las anteriores, e iban teniendo en cuenta los cambios de paradigmas y factores presentes en las organizaciones.
En dicho trabajo, abordaremos la última versión, la Sexta Edición del Check List. El mismo se trata de un estándar a seguir por cualquier tipo de empresa que desee y se proponga alcanzar la excelencia organizacional.
La principal diferencia entre la última versión y la Sexta, radica en que esta última ha introducido un punto fundamental titulado “Fundamentos”, los cuales remiten a principios básicos de excelencia que son lo suficientemente importantes como para formar parte de este Check List.
Creemos necesario dejar bien en claro, que con el avance de las tecnologías y los medios de comunicación y globalización, para poder alcanzar el éxito, las organizaciones necesitan de un programa de excelencia como el que propone el autor, para no quedar rezagadas frente a la competencia.
Mediante este programa, serán recompensados los accionistas por medio de los beneficios y los clientes al mejorar los servicios y productos brindados.
Las organizaciones se vuelven cada vez más rápidas, eficaces e innovadoras en busca de la rentabilidad y el crecimiento, y por otro lado, satisfacen a la comunidad, el entorno y el personal. Para lograr todo esto, es que se diseñó este programa a través del cual se fijan metas y objetivos.
Este camino es duro e impredecible y se aplica a todas las partes y procesos de la organización.
Para transitar el camino hacia la excelencia, las organizaciones pasan por distintas fases, las cuales se ven reflejadas en el siguiente mapa:
1- Coordinación
Por tanto, el principal desafío de la Administración de los Recursos Humanos desde su comienzo hasta esta década, ha sido alcanzar el mejoramiento permanente de la organización de la que forman parte, haciéndola más eficiente y eficaz en sus actividades internas y externas. Siendo las organizaciones más eficaces y eficientes, logran optimizar los niveles de calidad y productividad de los bienes que producen.
Para abordar dicho tema, tomamos como referencia al autor Oliver Wight, quien marca un nuevo hito en el camino de la búsqueda de la excelencia que las empresas desean obtener, para así, lograr mayores ganancias y cumplir con los objetivos propuestos.
Oliver propuso un Check List donde incorpora distintos puntos clave, con características específicas, las cuales deben ser cumplidas por las empresas para lograr el galardón de la “Clase A”.
El primer Check List, que fue publicado en el año 1997, contaba con tan solo 20 preguntas. Fue la primera lista del mundo en abordar este tipo de temas empresariales.
Como el mundo empresarial fue avanzando, el Check List lo hizo a la par, y pasó de una página de un libro, a un libro entero.
La versión número 5 de este Check List, surgió en el año 2000, y a medida que aparecían nuevas publicaciones, las mismas eran superadoras de las anteriores, e iban teniendo en cuenta los cambios de paradigmas y factores presentes en las organizaciones.
En dicho trabajo, abordaremos la última versión, la Sexta Edición del Check List. El mismo se trata de un estándar a seguir por cualquier tipo de empresa que desee y se proponga alcanzar la excelencia organizacional.
La principal diferencia entre la última versión y la Sexta, radica en que esta última ha introducido un punto fundamental titulado “Fundamentos”, los cuales remiten a principios básicos de excelencia que son lo suficientemente importantes como para formar parte de este Check List.
Creemos necesario dejar bien en claro, que con el avance de las tecnologías y los medios de comunicación y globalización, para poder alcanzar el éxito, las organizaciones necesitan de un programa de excelencia como el que propone el autor, para no quedar rezagadas frente a la competencia.
Mediante este programa, serán recompensados los accionistas por medio de los beneficios y los clientes al mejorar los servicios y productos brindados.
Las organizaciones se vuelven cada vez más rápidas, eficaces e innovadoras en busca de la rentabilidad y el crecimiento, y por otro lado, satisfacen a la comunidad, el entorno y el personal. Para lograr todo esto, es que se diseñó este programa a través del cual se fijan metas y objetivos.
Este camino es duro e impredecible y se aplica a todas las partes y procesos de la organización.
Para transitar el camino hacia la excelencia, las organizaciones pasan por distintas fases, las cuales se ven reflejadas en el siguiente mapa:
1- Coordinación
2- •Control de los
Procesos de Negocios
3- Automatización
4- Integración
FASE DE COORDINACIÓN: El objetivo es eliminar eventos no planeados y corregir las causas de los mismos.
FASE DE CONTROL DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS: Busca eliminar fallas en dichos procesos haciéndolos más ágiles, instalando procedimientos a largo plazo.
FASE DE AUTOMATIZACIÓN: Busca automatizar estos procedimientos, además de cambios sustanciales en la productividad y la eficiencia, implantando este conocimiento en sistemas y maquinarias.
FASE DE INTEGRACIÓN: Procesos de negocios con tecnología. Interacción entre los distintos procesos en la totalidad de la organización como si fueran uno. Permite al personal formar equipos que desarrollen y hagan crecer la organización.
Este programa otorga distintos reconocimientos:
CLASE “A” EN EXCELENCIA EMPRESARIA: premia a las organizaciones que satisfacen todos los requisitos de este Check List.
ACREDITACIÓN DE CLASE “A”: para una unidad de negocio dentro de la unidad empresarial, que satisfaga todos los requisitos.
PREMIO DE RECONOCIMIENTO DE CLASE “A”: premia a proyectos predeterminados con el programa de mejora de negocios.
Para alcanzar los objetivos y lograr la integración del negocio eliminando las fallas en los procesos es necesario cumplir con los siguientes objetivos:
1. Garantizar que el personal lleve a cabo su trabajo en forma sistemática, mediante procesos aprobados y constantemente actualizados.
2. Garantizar que el personal sea responsable del trabajo que realiza y de la mejora de los procesos que utiliza, responsabilizándose del lugar, las herramientas, maquinarias y sistemas de trabajo.
3. Establecer un conjunto claro de prioridades que se reconozcan y usen en toda la empresa, una agenda clara desde la dirección hacia todos los sectores de la organización que tenga en cuenta todos los procesos y funciones.
4. Contar con procesos de planificación sólidos que apoyen la agenda de la empresa, que sea realista y que se cumpla en toda la empresa.
Check List
El mismo se divide en 9 capítulos, cada uno establece claramente los objetivos a alcanzar y los puntos a evaluarse, mediante una ponderación que va del cero al cinco, siendo cero “No se hace” y cinco “Excelente”.
A continuación se enumerarán los capítulos con sus objetivos y una síntesis de los contenidos a evaluar en cada uno de ellos.
•CAPITULO 1: Gestión del Proceso de Planificación Estratégica:
•Objetivo: establecer y gestionar el proceso de la visión, la estrategia y las directrices de la empresa por medio de planes, proyectos y acciones en toda la organización.
•Contenido del capitulo: comprensión y análisis del entorno tanto interno como externo; misión, visión y valores de la empresa; planificación estratégica; procesos de soporte y estrategia funcionales; desarrollo de estrategias; planificación de negocios y planes anuales; evolución y control; proceso de gestión de la estrategia empresarial; gestión del riesgo; indicadores de rendimiento; características del comportamiento.
CAPITULO 2: Gestión y Liderazgo de las Personas:
•Objetivo: desarrollas al personal y sus comportamientos, así como la cultura y la estructura de la organización a través de la gerencia de linea y de los equipos de trabajo. para que el rendimiento del plan de negocios se situe en el cuartil superior.
•Contenido del capitulo: integración con la estrategia y con todos los procesos del negocio; liderazgo; personas en equipos; comunicación; desarrollo y planificación del diseño organizativo; gestión del cambio y aprendizaje; practicas laborales coherentes; gestión de la salud, la seguridad el medio ambiente y las relaciones con la comunidad; medición de rendimiento
•CAPITULO 3: Impulsar la Mejora Empresarial
•Objetivo: establecer una completa arquitectura de mejora vinculada al programa de mojara de rendimiento de la empresa. Se utiliza para mejorar los resultados empresariales para alcanzar y superar el rendimiento de las empresas del cuartil superior del sector.
•Contenido del capitulo: integración con la estrategia; descubrimiento; responsabilidad y participación; mejora continua; velocidad en todo el proceso empresarial; capacidad de respuesta al cliente; gestión de archivos; innovación; jerarquía de indicadores con enfoque equilibrado; características del comportamiento.
•CAPITULO 4: Gestión Empresarial Integrada:
•Objetivo: re alinear los procesos de la empresa para responder al cambio, impulsar acciones para compensar las desviaciones para atender a las prioridades competitivas, a la obtención de un rendimiento del cuartil superior del sector, y al cumplimiento de los compromisos de la direccion. Despliega la estrategia de la empresa.
•Contenido del capitulo: estructura la gestión empresarial integrada; resumen de integración de las actividades; conciliación integrada; revisión directiva; alineación con la estrategia y despliegue de la misma; gestión del riesgo y planificación de contingencias; integración financiera; dimensión del rendimiento; características del comportamiento
• INDICADORES DE RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( ingreso por ventas, margen operativo, rentabilidad sobre activos, efectivo, entrega de lo solicitado por el cliente)
•CAPITULO 5: Gestión de Productos y Servicios:
•Objetivo: garantizar que se cumplan los requisitos del plan de negocios para la venta de productos y servicios, mediante la gestión de la cartera de productos y su ciclos de vida, generar ventajas competitivas.
•Contenido del capitulo: estrategia; integración; gestión del producto y marketing; gestión y control de proyectos y programas; administración de recursos; gestión de la tecnología e innovación; gestión de proyectos basado en equipos y concurrencia; medición del rendimiento; características del comportamiento
•INDICADORES DEL RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( cumplimiento perfecto del proyecto, calidad correcta desde la 1ra vez, tiempo hasta alcanzar el mercado, productividad de los recursos, seguimiento de la rentabilidad)
•CAPITULO 6: Gestión de la Demanda
•Objetivo: garantizar que los ingresos definidos por los planes estratégicos y planes de negocios se cumplan mediante la gestión de marketing y ventas, comprender en toda la organización las necesidades de los clientes y consumidores.
•Contenido del capitulo: estrategia de gestión de la demanda; integración; gestión de categorías; gestión de canales; vínculos con el cliente; planificación de la demanda; planificación y ejecución de ventas; control de la demanda; medición del rendimiento; características del comportamiento;
•INDICADORES DEL RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( rendimiento del plan agregado de la demanda, margen, contribución de ventas, cuota de mercado, satisfacción del cliente)
•CAPITULO 7: Gestión de la Cadena de Suministros:
•Objetivo: configurar una cadena de suministros con una capacidad de respuesta cada vez mayor que planifique, integre y vincule y de forma a los procesos de planificación
•Contenido del capitulo: estrategia de la cadena de suministros; integración ; gestión de la cadena de suministros; planificación de la cadena de suministros; distribución y logística; intercambio de datos; efectividad de la cadena de suministros; integración financiera de los socios comerciales; rendimiento; características del comportamiento.
•INDICADORES DE RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( servicio al cliente, pedido perfecto, evolución de los plazos de respuesta, rápida velocidad, niveles de inventario, costo total de la entrega)
•CAPITULO 8: Gestión del Suministro Interno:
•Objetivo: gestionar las capacidades y los recursos para cumplir el plan de suministro interno y ejecutar las estrategias de suministro de la empresa mediante planificacion y control
•Contenido del capitulo: estrategia de suministro; integracion; planificacion maestra del suministro; planifiacion de materiales y recursos; ejecucion de la programacion; integracion de los datos; adquisicion de activos, su uso y cuidado efectivo; medicion del rendimiento; caracteristicas de comportamiento.
•INDICADORES DE RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( servicio al cliente, rendimiento del plan agregado de suministro, calidad, niveles de inventario, evolucion de los plazos, velocidad)
•CAPITULO 9: Gestión del Aprovisionamiento Externo:
•Objetivo: buscar proveedores y gestionar el aprovisionamiento entrante de bienes y servicios para obtener ventajas competitivas, asegurando que el rendimiento de la cadena de suministros se situe en el cuartil superior del sector. Comprender y gestionar el equilibrio entre el riesgo y el coste total.
•Contenido del capitulo: estrategias de aprovisionamiento externo e interno; integración con la estrategia y con el proceso de planificación del negocio; estrategia de aprovisionamiento externo; coste total de posesión; continuidad del aprovisionamiento; análisis de los proveedores; selección y acuerdos comerciales; relación con los proveedores; características de comportamiento; medición del rendimiento.
•INDICADORES DE RENDIMIENTO EMPRESARIAL (cumplimento perfecto del proveedor, calidad, plazo de entrega del proveedor, plazo de entrega del proveedor para producción de nuevos productos, tendencia del coste total de posiciones, inventario, velocidad)
Conclusión
En los tiempos que corren, para alcanzar la excelencia empresarial, es necesario alinear los objetivos y estrategias de la organización con todos los procesos y sectores del negocio, desarrollando al personal con prácticas laborales coherentes.
Por otro lado ante la necesidad de satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores cada vez más demandantes en cuanto a diversidad y calidad de productos, y una competencia feroz por una mayor cuota de mercado, el diferencial del éxito de una organización ya no radica tanto en la parte hard de la compañía sino en el talento del capital humano y su desarrollo.
También es importante mencionar los requerimientos legales en cuanto a la seguridad de los empleados, el medio ambiente y la relación con la comunidad.
Mediante este modelo gerencial creado por Oliver Wight es posible controlar todos los indicadores antes mencionados y detectar los desvíos que dificulten el camino hacia el éxito de la gestión empresarial.
FASE DE CONTROL DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS: Busca eliminar fallas en dichos procesos haciéndolos más ágiles, instalando procedimientos a largo plazo.
FASE DE AUTOMATIZACIÓN: Busca automatizar estos procedimientos, además de cambios sustanciales en la productividad y la eficiencia, implantando este conocimiento en sistemas y maquinarias.
FASE DE INTEGRACIÓN: Procesos de negocios con tecnología. Interacción entre los distintos procesos en la totalidad de la organización como si fueran uno. Permite al personal formar equipos que desarrollen y hagan crecer la organización.
Este programa otorga distintos reconocimientos:
CLASE “A” EN EXCELENCIA EMPRESARIA: premia a las organizaciones que satisfacen todos los requisitos de este Check List.
ACREDITACIÓN DE CLASE “A”: para una unidad de negocio dentro de la unidad empresarial, que satisfaga todos los requisitos.
PREMIO DE RECONOCIMIENTO DE CLASE “A”: premia a proyectos predeterminados con el programa de mejora de negocios.
Para alcanzar los objetivos y lograr la integración del negocio eliminando las fallas en los procesos es necesario cumplir con los siguientes objetivos:
1. Garantizar que el personal lleve a cabo su trabajo en forma sistemática, mediante procesos aprobados y constantemente actualizados.
2. Garantizar que el personal sea responsable del trabajo que realiza y de la mejora de los procesos que utiliza, responsabilizándose del lugar, las herramientas, maquinarias y sistemas de trabajo.
3. Establecer un conjunto claro de prioridades que se reconozcan y usen en toda la empresa, una agenda clara desde la dirección hacia todos los sectores de la organización que tenga en cuenta todos los procesos y funciones.
4. Contar con procesos de planificación sólidos que apoyen la agenda de la empresa, que sea realista y que se cumpla en toda la empresa.
Check List
El mismo se divide en 9 capítulos, cada uno establece claramente los objetivos a alcanzar y los puntos a evaluarse, mediante una ponderación que va del cero al cinco, siendo cero “No se hace” y cinco “Excelente”.
A continuación se enumerarán los capítulos con sus objetivos y una síntesis de los contenidos a evaluar en cada uno de ellos.
•CAPITULO 1: Gestión del Proceso de Planificación Estratégica:
•Objetivo: establecer y gestionar el proceso de la visión, la estrategia y las directrices de la empresa por medio de planes, proyectos y acciones en toda la organización.
•Contenido del capitulo: comprensión y análisis del entorno tanto interno como externo; misión, visión y valores de la empresa; planificación estratégica; procesos de soporte y estrategia funcionales; desarrollo de estrategias; planificación de negocios y planes anuales; evolución y control; proceso de gestión de la estrategia empresarial; gestión del riesgo; indicadores de rendimiento; características del comportamiento.
CAPITULO 2: Gestión y Liderazgo de las Personas:
•Objetivo: desarrollas al personal y sus comportamientos, así como la cultura y la estructura de la organización a través de la gerencia de linea y de los equipos de trabajo. para que el rendimiento del plan de negocios se situe en el cuartil superior.
•Contenido del capitulo: integración con la estrategia y con todos los procesos del negocio; liderazgo; personas en equipos; comunicación; desarrollo y planificación del diseño organizativo; gestión del cambio y aprendizaje; practicas laborales coherentes; gestión de la salud, la seguridad el medio ambiente y las relaciones con la comunidad; medición de rendimiento
•CAPITULO 3: Impulsar la Mejora Empresarial
•Objetivo: establecer una completa arquitectura de mejora vinculada al programa de mojara de rendimiento de la empresa. Se utiliza para mejorar los resultados empresariales para alcanzar y superar el rendimiento de las empresas del cuartil superior del sector.
•Contenido del capitulo: integración con la estrategia; descubrimiento; responsabilidad y participación; mejora continua; velocidad en todo el proceso empresarial; capacidad de respuesta al cliente; gestión de archivos; innovación; jerarquía de indicadores con enfoque equilibrado; características del comportamiento.
•CAPITULO 4: Gestión Empresarial Integrada:
•Objetivo: re alinear los procesos de la empresa para responder al cambio, impulsar acciones para compensar las desviaciones para atender a las prioridades competitivas, a la obtención de un rendimiento del cuartil superior del sector, y al cumplimiento de los compromisos de la direccion. Despliega la estrategia de la empresa.
•Contenido del capitulo: estructura la gestión empresarial integrada; resumen de integración de las actividades; conciliación integrada; revisión directiva; alineación con la estrategia y despliegue de la misma; gestión del riesgo y planificación de contingencias; integración financiera; dimensión del rendimiento; características del comportamiento
• INDICADORES DE RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( ingreso por ventas, margen operativo, rentabilidad sobre activos, efectivo, entrega de lo solicitado por el cliente)
•CAPITULO 5: Gestión de Productos y Servicios:
•Objetivo: garantizar que se cumplan los requisitos del plan de negocios para la venta de productos y servicios, mediante la gestión de la cartera de productos y su ciclos de vida, generar ventajas competitivas.
•Contenido del capitulo: estrategia; integración; gestión del producto y marketing; gestión y control de proyectos y programas; administración de recursos; gestión de la tecnología e innovación; gestión de proyectos basado en equipos y concurrencia; medición del rendimiento; características del comportamiento
•INDICADORES DEL RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( cumplimiento perfecto del proyecto, calidad correcta desde la 1ra vez, tiempo hasta alcanzar el mercado, productividad de los recursos, seguimiento de la rentabilidad)
•CAPITULO 6: Gestión de la Demanda
•Objetivo: garantizar que los ingresos definidos por los planes estratégicos y planes de negocios se cumplan mediante la gestión de marketing y ventas, comprender en toda la organización las necesidades de los clientes y consumidores.
•Contenido del capitulo: estrategia de gestión de la demanda; integración; gestión de categorías; gestión de canales; vínculos con el cliente; planificación de la demanda; planificación y ejecución de ventas; control de la demanda; medición del rendimiento; características del comportamiento;
•INDICADORES DEL RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( rendimiento del plan agregado de la demanda, margen, contribución de ventas, cuota de mercado, satisfacción del cliente)
•CAPITULO 7: Gestión de la Cadena de Suministros:
•Objetivo: configurar una cadena de suministros con una capacidad de respuesta cada vez mayor que planifique, integre y vincule y de forma a los procesos de planificación
•Contenido del capitulo: estrategia de la cadena de suministros; integración ; gestión de la cadena de suministros; planificación de la cadena de suministros; distribución y logística; intercambio de datos; efectividad de la cadena de suministros; integración financiera de los socios comerciales; rendimiento; características del comportamiento.
•INDICADORES DE RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( servicio al cliente, pedido perfecto, evolución de los plazos de respuesta, rápida velocidad, niveles de inventario, costo total de la entrega)
•CAPITULO 8: Gestión del Suministro Interno:
•Objetivo: gestionar las capacidades y los recursos para cumplir el plan de suministro interno y ejecutar las estrategias de suministro de la empresa mediante planificacion y control
•Contenido del capitulo: estrategia de suministro; integracion; planificacion maestra del suministro; planifiacion de materiales y recursos; ejecucion de la programacion; integracion de los datos; adquisicion de activos, su uso y cuidado efectivo; medicion del rendimiento; caracteristicas de comportamiento.
•INDICADORES DE RENDIMIENTO EMPRESARIAL ( servicio al cliente, rendimiento del plan agregado de suministro, calidad, niveles de inventario, evolucion de los plazos, velocidad)
•CAPITULO 9: Gestión del Aprovisionamiento Externo:
•Objetivo: buscar proveedores y gestionar el aprovisionamiento entrante de bienes y servicios para obtener ventajas competitivas, asegurando que el rendimiento de la cadena de suministros se situe en el cuartil superior del sector. Comprender y gestionar el equilibrio entre el riesgo y el coste total.
•Contenido del capitulo: estrategias de aprovisionamiento externo e interno; integración con la estrategia y con el proceso de planificación del negocio; estrategia de aprovisionamiento externo; coste total de posesión; continuidad del aprovisionamiento; análisis de los proveedores; selección y acuerdos comerciales; relación con los proveedores; características de comportamiento; medición del rendimiento.
•INDICADORES DE RENDIMIENTO EMPRESARIAL (cumplimento perfecto del proveedor, calidad, plazo de entrega del proveedor, plazo de entrega del proveedor para producción de nuevos productos, tendencia del coste total de posiciones, inventario, velocidad)
Conclusión
En los tiempos que corren, para alcanzar la excelencia empresarial, es necesario alinear los objetivos y estrategias de la organización con todos los procesos y sectores del negocio, desarrollando al personal con prácticas laborales coherentes.
Por otro lado ante la necesidad de satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores cada vez más demandantes en cuanto a diversidad y calidad de productos, y una competencia feroz por una mayor cuota de mercado, el diferencial del éxito de una organización ya no radica tanto en la parte hard de la compañía sino en el talento del capital humano y su desarrollo.
También es importante mencionar los requerimientos legales en cuanto a la seguridad de los empleados, el medio ambiente y la relación con la comunidad.
Mediante este modelo gerencial creado por Oliver Wight es posible controlar todos los indicadores antes mencionados y detectar los desvíos que dificulten el camino hacia el éxito de la gestión empresarial.
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